Ultimas Noticias

“DEFENDEMOS UNA PERSPECTIVA DE IZQUIERDA, CON LOS PRINCIPIOS FUNDACIONALES DEL FA”

La Senadora Constanza Moreira (“Casa Grande”, Frente Amplio) se refirió a la importancia de las elecciones del domingo 10 de mayo. En diálogo con Arequita Digital señaló con respecto a los gobiernos departamentales que la estrategia pasa por tres ejes: retener, recuperar y conquistar.



Moreira participó de un acto realizado en el local partidario de Juan Farina y 18 de Julio.
En torno al triunfo del Frente Amplio en aquellos departamentos donde la coalición de izquierda no ha llegado al gobierno, sostuvo que es importante alcanzarlo por tres motivos principales. El primero, “la articulación de las políticas de gobierno nacional con las del departamental”. En segundo lugar porque “cuando los gobiernos departamentales del FA llegan, ordenan la casa” y de esta forma “aparecen los llamados a concurso y, se transparentan los contratos”, además de “cortarse la canilla de favores”.

En tercer lugar, los gobiernos departamentales del FA “revitalizan las energías del departamento”, sobre todo en el interior profundo, desde donde “los jóvenes se van y se genera esa especie de chatura, de depresión anímica y política”.

Para Moreira, que el FA gane en Lavalleja, Cerro Largo, Durazno o San José, departamentos donde nunca ha ganado hasta el momento, “sería un golazo”.

Reconoció que para el sector que lidera no ha sido fácil encarar cada campaña electoral por la falta de recursos para hacer frente a cada instancia. Destacó el perfil de identidad del Movimiento. “Tenemos nuestros principios estratégicos y políticos que tienen que ver con defender la perspectiva de izquierda dentro del FA. Eso es muy importante en momentos en que estamos peleando por el TISA sí, TISA no, el IRPF… Defender una perspectiva de izquierda, con los principios fundacionales del FA, que recupere lo que es ser de izquierda”, afirmó al respecto, añadiendo la perspectiva de solidaridad latinoamericana.

Apuntó también a la renovación generacional dentro del FA y consideró que la cuotificación de la participación de la mujer en cargos electivos ha sido positiva y que debe profundizarse, porque “con la cuota aparecieron también las trampas, porque Graciela Bianchi (Partido Nacional) salió y no asumió nunca”, ejemplificó.

También se refirió a la irrupción de figuras como Macarena Gelman y Fabiana Goyeneche, que desde la defensa de los Derechos Humanos y como referente de la campaña del No a la Baja, respectivamente, aportaron aire fresco al Frente Amplio.

Moreira también opinó sobre cuestiones que tienen que ver con el tercer gobierno nacional del FA. En torno al reclamado 6% para la educación, dijo en Minas que “todavía no lo veo claro porque va a haber muchas restricciones presupuestales que vienen de una tasa de crecimiento menor de la economía”, haciendo mención a la coyuntura por la que atraviesan países como Brasil, Argentina, Venezuela y Rusia también, “con los que el Uruguay tiene intercambio comercial enorme y eso va a impactar sobre la economía uruguaya”. A ello sumó el tema de los judiciales “que acaban de ganar un juicio por el cual los salarios aumentan 25% (cuatro veces más que el resto de los públicos) y eso al gobierno le va a implica un gasto grande” y que se deben verter fondos, además, para el Sistema Nacional de Cuidados, infraestructura, la construcción de cárceles, “y todo sale de la misma bolsa”.

Volviendo a la campaña de las elecciones municipales, la Senadora Constanza Moreira se refirió a tres objetivos: retener, recuperar y conquistar. Retener “los gobiernos departamentales que ya tenemos (Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha y Artigas)”; recuperar Salto, Paysandú, Florida… Treinta y Tres (la veo más difícil); conquistar lo que nunca hemos tenido: Cerro Largo, Río Negro, Durazno, San José, Lavalleja. Sería importante porque es como empezar todo por primera vez y dar una alegría y energía distintas a las que se siente cuando se está tratando de retener”, declaró.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.