Ultimas Noticias

DÍA DE LA EDUCACIÓN RURAL, FESTEJOS Y REFLEXIÓN

Hoy se festejó el Día de la Educación Rural, con varias actividades en Minas, donde se congregaron alrededor de 700 niños de más de 100 escuelas rurales de diversas localidades del país.



El Centro de Apoyo Pedagógico y Didáctico para Escuelas Rurales, eligió a Lavalleja para hacer los festejos, que comenzaron en el Olimpic Atenas a las 11:00 horas, con un acto protocolar donde estuvieron presentes la inspectora departamental, Ana María Machado, la directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzatti, el consejero del CEIP, Darby Paz, y un importante número de jerarcas de la educación de diferentes departamentos, también el intendente Alfredo Villalba, el diputado Mario García, la cúpula de la Jefatura de Policía. Hicieron uso de la palabra varios jerarcas de la educación, con la presencia de delegaciones de Canelones, Flores, Durazno, Maldonado, Cerro Largo, y Florida y también escuelas rurales de Lavalleja, Liceo Rural de Villa del Rosario, Escuela de Alternancia de Cerro Pelado, bachillerato agrario, Instituto de Formación en Educación de Minas, grupo de baile de la Escuela 104, Ana Monterroso de Lavalleja de Minas, y Escuela de Música 118 Santiago Chalar, lo que sumó más de 100 escuelas y alrededor de 700 niños presentes. 

En el ruedo del Parque Rodó se realizó un desfile de caballería gaucha, un almuerzo compartido, y actividades artísticas y recreativas. A partir de las 16:30 horas, en el Instituto de Formación en Educación, los estudiantes compartieron las investigaciones en Misiones Pedagógicas en Lavalleja y una exposición de libros sobre educación rural y videos aportados por alumnos del Liceo de Villa del Rosario, Agrupamientos Rurales y la Escuela de Alternancia de Cerro Pelado.

Muy acertado fue el comienzo del acto, con las palabras de Homero Grillo, un maestro rural inolvidable: “Nuestro oficio pasa a ser a ojos de los profanos, simple tarea de abnegación y sacrificio, y tal vez lo sea para aquellos que se alejaron ya de los motivos humildes y elementales. Porque ser maestro rural implica la capacidad de alcanzar la emoción de las cosas sencillas, porque junto a las satisfacciones que todo educador recoge en su labor, nosotros sabemos de goces que tocan a lo que tiene de más generoso el espíritu humano. Es nuestro el privilegio de llegar con amor a la clara hondura del alma campesina”

La inspectora departamental, Ana María Machado, luego de dar la bienvenida, recordó con emoción su paso por la docencia en escuelas rurales, reconoció que “hoy hay una ruralidad distinta en las escuelas. Miren en Lavalleja el 50% de las escuelas tenemos menos de 5 niños. Pero el mensaje que puedo dar, es: Maestros tenemos todo el tiempo, el espacio, toda la tranquilidad y belleza para que los niños y ustedes maestros puedan tener, como yo siempre digo, aprendizajes superiores”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.