Ultimas Noticias

INAUGURARON SISTEMA DE ILUMINACIÓN EXTERIOR DEL TEATRO LAVALLEJA

En la noche del viernes, la Intendencia Departamental de Lavalleja procedió a la inauguración del sistema de iluminación exterior del Teatro Lavalleja, variando de esta manera la presentación de este edificio emblemático para nuestra comunidad.



Del acto participaron el Intendente Alfredo Villalba, la Secretaria General, doctora Teresa Arrillaga, el Director de Cultura, Maestro Heber Loza, y el equipo de Directores de la Comuna.

Recordemos que el Teatro Lavalleja fue inaugurado el 8 de diciembre de 1909, y fue el resultado del esfuerzo denodado de nuestra comunidad, representada en este caso por la Unión Católica de Minas y el Centro Pío X, y para su financiación se comercializaron acciones que permitieron obtener los recursos económicos imprescindibles para levantar esta magnífica obra arquitectónica proyectada por el afamado Arquitecto catalán Cayetano Buigas y Monravá. Su construcción fue confiada a los contratistas Juan Morosoli Quadri y Cándido Tonaccini, siendo el director de obra José Clérici Fontana.

Debemos tener presente, además, que la dictadura hizo estragos en el Teatro Lavalleja. En ese período se intentó devastar la cultura y la estructura de nuestro máximo escenario teatral que se fue deteriorando enormemente, a lo que hay que sumarle que algunas de las piezas que engalanaban sus instalaciones dejaron de formar parte del patrimonio del Teatro Lavalleja. Nuevamente la comunidad tuvo participación en este sentido y contribuyó con su demanda a que el teatro resurgiera de sus cenizas.

En 1986, el Teatro Lavalleja fue adquirido por el Ministerio de Educación y Cultura. Dicha Cartera de Estado lo adjudicó en un primer momento al Sodre y desde el año 1989, la Intendencia Municipal de Lavalleja es depositaria del bien.

En estos cien años han desfilado prestigiosas compañías por el Teatro Lavalleja, que han sido referencia ineludible de nuestra cultura. Citar, por ejemplo, las actuaciones de Carlos Gardel y de José Razzano en su momento, y en la década del ’60 la inolvidable presentación de Alfredo Zitarrosa. En sus entrañas, el Teatro Lavalleja alberga el Museo del Humor y la Historieta Julio E. Suárez, “Peloduro”, único por sus características en Uruguay y, en el momento de su fundación, el tercero existente en Latinoamérica y uno de los siete en el mundo entero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.