Ultimas Noticias

INVASIÓN DE PALOMAS EN PLAZA RIVERA

La comisión de Recepción de la Junta Departamental, a integrantes de la Comisión de Vecinos de Plaza Rivera, Terminal de Ómnibus y Aledaños, se reunieron el día de ayer para tratar el tema de la invasión de palomas que aqueja la zona.



Los vecinos Adrián Cano, Raquel Machado, Ofelia Gaudino y Eduardo Torterolo plantearon la situación que viven en esas zonas por la invasión de palomas, y el riesgo sanitario que implica, avalados por una nota realizada por el director técnico de CAMDEL, por una epidemia de piojos que se va extendiendo por toda la ciudad, así como los riesgos que genera el polvo que se produce de los excrementos, muy perjudicial para las vías respiratorias y pulmones, de difícil eliminación y que puede ser mortal, según dijeron. 

Señalaron que tuvieron entrevistas con el intendente Alfredo Villalba, quien gestionó la presencia de un experto para eliminar las palomas, cobró 100 dólares por la entrevista, y su propuesta “fue colocar tramperos arriba de las casas, llamarlas con comida, después que entraran las palomas en los tramperos, poner las palomas en bolsas negras de basura, cerrarlas y tirarlas a la basura. ¡Una cosa de locos! Con todos los riesgos de salud que hay con las palomas cómo las vamos a llevar a las casas, y todavía hacer todo ese trabajo de embolsar y tirar”, dijo Gaudino. Esta propuesta quedó descartada.

Para Cano la búsqueda de soluciones debe ser conjunta entre intendencia, Salud Pública, el Comité de Emergencia, y algunas otras instituciones más.

Torterolo, dijo que el tipo de palomas es la que llaman palomas de monte, son diferentes a las que se ven por ejemplo en el teatro Lavalleja. Estas son más grandes y grises oscuras y todas iguales, le llaman la rata del aire, están declaradas plaga nacional. 

Respecto a los piojos, Gaudino explicó que son dos tipos, uno que se ve al trasluz y se multiplica rápidamente, y otro más oscuro y grande, que salta. 

Hasta el momento se han analizado algunas soluciones alternativas, una de ellas involucra expertos en el tema que trabajan con cetrería (usando halcones entrenados) pero hay posiciones encontradas con respecto al costo; otra posibilidad es el uso de ultrasonido, que no es contaminante, pero no se cuenta aún con datos sobre el costo de este sistema, ni sobre las posibles consecuencias adversas para los pacientes del sanatorio que se encuentra en lugar. 

El edil Gustavo Risso, dijo que lo que hay que hacer es bajar la población de palomas y fumigar los piojos. 
El problema: cómo, quién y cuándo lo hacen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.