Ultimas Noticias

JOSÉ MARTÍ, A 120 AÑOS DE SU MUERTE

De diferentes maneras, a través de distintas actividades en el mundo entero, se conmemora en la jornada de hoy los 120 años de la muerte del político republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano de origen español, creador del Partido Revolucionario Cubano José Julián Martí Pérez.



En La Habana, desde el 15 de mayo se desarrolla una jornada de homenaje al Apóstol, en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, a 120 de su caída en combate, ocurrido en el lugar conocido por Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, en la zona oriental de Cuba. Allí se inauguró la exposición titulada: “Arte soy entre las Artes”, en la que se mostraron carteles alegóricos al Héroe Nacional cubano, algunos de ellos creados antes del triunfo de la Revolución de enero de 1959.

En Arequita Digital nos sumamos a esta jornada de homenajes recordando una actividad realizada en nuestra ciudad en enero de 2013, propiciada por la Casa de Amistad con Cuba, a impulsos de Carlos Pérez Trelles, fallecido hace pocos meses, que se desarrolló en instalaciones del Centro Cultural La Casa Encantada.

Pérez trazó una muy interesante semblanza de Martí, desde las diferentes aristas desde las cuales transcurrió su vida. “Un iluminador del futuro, conocido como el más universal de los cubanos”, lo definió.

Luego de aportar datos biográficos sobre el homenajeado, sobre su formación y su lucha por la independencia, Carlos Pérez hacía mención a su estadía en Guatemala, donde Martí desarrolló una intensa vida política y cultural, siendo nombrado, en mayo de 1877, Catedrático de Literatura Francesa, Inglesa, Italiana, y Alemana; Historia de la Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Guatemala, impartiendo, de manera gratuita, clases de composición en la Academia de niñas de Centroamérica.

“Entre sus alumnas se encontraba la señorita María García Granados, a quien dedicaría, 16 años después, uno de sus más bellos poemas de amor, que sería mundialmente conocido como ‘La niña de Guatemala’”, citó Pérez.

PRESENTE Y FUTURO

Carlos Pérez recordó que Martí inició su labor diplomática en mayo de 1884, al asumir funciones como Cónsul interino de la Republica Oriental del Uruguay, en ausencia de Enrique Estrázulas. A su vez, el 16 de abril de 1887 fue nombrado Cónsul de la Republica Oriental del Uruguay en Nueva York, el 24 de julio de 1890 fue nombrado cónsul de la Republica Argentina y 6 días más tarde del Paraguay. Posteriormente sería designado por parte del gobierno de Uruguay como su representante en la Comisión Monetaria Internacional.

En enero de 1892, Martí redactó las Bases y los Estatutos del Partido Revolucionario Cubano. El 8 de abril de 1892 resultó electo Delegado de esa organización, cuya constitución fue proclamada dos días después, el 10 de abril de 1892.

Luego de referirse a otros acontecimientos en la vida de Martí, a su ideario y a su lucha, Carlos Pérez hizo mención a que falleció el 19 de mayo de 1895, “víctima de las balas españolas”.

“Al cumplirse hoy -por el 28 de enero-, el 160 aniversario del nacimiento del Apóstol José Martí, cabe recordar que nunca dejó de enseñar y propagar en su pueblo, aún después de morir en combate, el valor que significa la perseverancia por las ideas de libertad y justicia”. En ese aspecto, y al hablar de la vigencia de sus ideales, Pérez se refirió a la integración de América Latina y el Caribe, a través de la creación de organismos como el ALBA - Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- y la CELAC -Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-.

“No existen barreras posibles que impidan la consolidación de esta unidad. Este proceso de integración de los pueblos se apresta a consolidarse y a enfrentar la expansión del imperialismo. Porque hacer, es la mejor manera de decir. Por José Martí. Por Simón Bolívar. Por la unidad. Por la integración… ¡Viva América Latina y Caribeña!, finalizaba diciendo Carlos Pérez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.