Ultimas Noticias

“LA LIBERTAD DE DECIR QUIENES SOMOS”

El artista plástico Guillermo Büsch (Salto, 1948) estudió con el pintor José Czyffery y luego de un breve pasaje por la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1971, profundizó su formación con el Maestro Miguel Ángel Pareja. Ha realizado serigrafías y monocopias, murales, ambientaciones, instalaciones y escenografías de video, teatro y cine, incursionando en lenguajes expresivos muy variados porque “uno necesita vivir y por ende necesita expresarse”.



Büsch aprendió que esa expresión “conlleva una gran libertad” y que inexorablemente conduce a superar determinadas limitaciones “que de una u otra manera nos impide decir que somos quien somos”.

“En general pintaba al óleo”, dice sobre sus comienzos, hasta que en un momento determinado “sentí que me repetía, que me salía lo mismo y no lo hice más”. Probó con las acuarelas, donde “tuve éxito comercial” pero al tiempo “no quise seguir haciendo acuarelas”. Confeccionó escenografías para cine y teatro y exploró pintando el acrílico, pero “cuando se me cansaban los ojos por el tamaño chico que me gusta mucho, me iba al grande. Y después surgían paredes para hacer murales”. Así ha sido su recorrido en el arte.

En determinado momento, Guillermo Büsch, en su taller, fue profesor de José Villaverde, lo que aporta otro valor agregado a esta exposición que es la conjunción y complementación profesor-alumno. Como alumno, recuerda que Villaverde llegó a su taller siendo muy joven, “a pintar” y que a los dos o tres años “le dije que su dibujo era más de escultor que de pintor. Lo dudó pero probó con la escultura. Dejó la pintura y siguió con la escultura hasta ahora, desde hace más de 20 años”.

Sobre el escultor dijo que es una persona “que valoro, estimo y de quien también aprendí”, por cuanto “hace mucha síntesis y es auténtico en lo que hace, pone el alma en todo”.

No vuelve a su Salto natal asiduamente. Elogió a Piriápolis como su lugar en el mundo, tan es así que “me cuesta salir de allí”. En la cercana ciudad balnearia “durante mucho tiempo estoy solo. Raquel Guadalupe es su esposa, hija del minuano Raúl Guadalupe. “Cuando nos casamos nos fuimos a vivir a Montevideo pero yo seguí siendo del interior y nunca me adapté. Apenas se dieron las condiciones me radiqué en Piriápolis. Ella vive en Montevideo, yo en Piriápolis y somos matrimonio en fines de semana y andamos fenómeno”, manifestó el artista plástico Guillermo Büsch a Arequita Digital.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.