Ultimas Noticias

“LA VIDA ES LUCHA Y ES MILITANCIA”

Participando del cierre de campaña de la Lista 1001 del Frente Amplio, el dirigente sindical y actual Diputado Óscar Andrade se refirió a diversos temas de actualidad en diálogo exclusivo con Arequita Digital.



En primera instancia, en relación a la proclama del Día de los Trabajadores recientemente conmemorado, Andrade sostiene que el planteo del movimiento obrero sea debatido “por el campo popular todo”, resaltando que el mismo “tiene un significado estratégico muy profundo”.

“Fue una rica síntesis política”, definió, subrayando que a la central de trabajadores “no le tembló la voz para reconocer avances” ni para “reclamar profundizaciones”, comentando la invitación a reflexionar en cuanto a que “en momentos de recortes de los márgenes del crecimiento económico, de desaceleración económica, no tienen que inscribirse en las circunstancias de ser un freno para el proceso de cambios, sino que es cuando hay que profundizarlos”, enmarcando esos objetivos dentro de “un desafío intelectual, político y económico muy profundo”.

“Estoy en la tarea parlamentaria defendiendo las ideas que defendí toda mi vida”, enfatizó Andrade en Minas, quien no cree en el concepto de clase política. “Está la clase que vive de su trabajo y la que vive explotando el trabajo ajeno. En términos económicos esa es la diferencia más profunda que hay en la sociedad. Sigo estando parado en el lugar donde siempre estuve”, acotó al respecto.

El rechazo al TISA (Acuerdo de Comercio de Servicios -Trade In Services Agreement por su sigla en inglés-) planteado por los trabajadores también fue analizado por Óscar Andrade. Dijo que no le consta que “desde el Ejecutivo haya un planteo a favor del tratado” y reconoció que ha habido falta de información al respecto. “Cuando empezamos a estudiar el TISA, sobre su génesis, del fracaso de las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio y cómo algunas corporaciones habían planteado la necesidad de acelerar la desregulación, fue a partir de informes de centrales sindicales mundiales que alertaron acerca de lo que se está negociando”, indicó.

Que Uruguay firme un tratado de estas características, en opinión de Andrade, “sería una señal política negativa”, recordando que algo similar pasó en su momento con el Tratado de Libre Comercio “donde también había mensajes apocalípticos en cuanto a que si no se firmaba nos caerían las siete plagas de Egipto”.

En su opinión, hay dos discusiones, “una concreta, sobre el TISA” y otra más general sobre “la inserción internacional, donde nos merecemos un debate de mayor profundidad”, apuntó.

En torno a la elección departamental, entendió que los triunfos en las Intendencias son fundamentales para “consolidar los procesos de cambios”, haciendo referencia a que gobernar una Intendencia no es solo gestionar. “Desde una Intendencia se resuelve si se privilegian las calles del centro o se mete en los barrios del pobrerío para dar oportunidades; si lo que se privilegia es hacer una fiesta cara o cursos laborales para que los jóvenes tengan más perspectivas”, considerando que desde una Intendencia “también están en juego los dos proyectos de país que expresan los partidos tradicionales por un lado y el Frente Amplio por el otro”.

Resaltó el rol que desempeña Democracia Avanzada 1001, al señalar que “da orgullo encontrarse con militantes” del sector. “La vida es lucha y es militancia. Ser de izquierda es luchar contra las injusticias y por eso es bueno convocar con mucha amplitud y convicción a las fuerzas más comprometidas con los cambios. Sabemos que desde la 1001 va a haber solidaridad con los pueblos hermanos de la región sin cálculos mezquinos, profundización de las propuestas que tengan que ver con las palancas para el desarrollo de la economía social y solidaria, propuestas en materia tributaria que van a pensar siempre en gravar a quien más tiene y a apoyar a quienes están más contra el piso”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.