Ultimas Noticias

MANUEL ESPÍNOLA GÓMEZ, CREADOR DEL LOGO DE LA CNT

Manuel Espínola Gómez (Solís, 5 de julio de 1921 - Montevideo, 10 de mayo de 2003) es una figura por demás interesante de explorar desde muchos ángulos: su personalidad, la riqueza de su obra, su compromiso social y su participación política. 



A través de sus ojos podemos observar el Uruguay del siglo XX y comienzos del XXI desde la óptica de un artista autodidacta, libre, no influido excluyentemente por maestro o estilo alguno, que supo interpretar muy personalmente la realidad social, intelectual y artística que le tocó vivir.

Una creciente crisis ya comenzada en 1955 se acentuó en los años sesenta, remarcándose incluso más alrededor de 1968. Ya se notaba, en forma evidente, un deterioro creciente del sistema. Uruguay vivía una época convulsionada, reflejada en la crisis económica, social y política. Aumentó la deuda externa, se produjo un estancamiento de la industria ganadera, se evidenció una declinación del desarrollo industrial, un déficit fiscal y una inflación creciente. Se incrementó el desempleo, quedó en evidencia la pequeñez del mercado local, se produjo una interrupción del crecimiento demográfico, se intensificó la emigración y hubo una caída de las exportaciones, mientras se producía una hipertrofia burocrática y una conmoción en los partidos tradicionales. El contexto social se caracterizaba por la intensa confrontación, un sentimiento profundo de inestabilidad, el establecimiento de un espíritu contracultural, a todo lo cual no fueron ajenos el impacto de la revolución cubana y los cambios sociales en todas las esferas. La inquietud social de los años sesenta fue intensa y se vivió un clima de huelgas, una agitada actividad sindical, movimientos obrero-estudiantiles, violencia y el surgimiento del Movimiento de Liberación Nacional, Tupamaros, MLN. El proceso culminó con la iniciación de la ruptura progresiva del sistema democrático (1968) que desembocó en una dictadura militar (1973-1985).

Un gran silencio creativo se produjo en el terreno de la pintura de Espínola Gómez entre 1963 y 1972, debido a su entrega total a la actividad política y gremial. Gremialista en el sector artístico, activista de izquierda, propagandista y diseñador, Espínola Gómez fue directivo de la Unión de Artistas Plásticos Contemporáneos, estuvo vinculado estrechamente al Frente Izquierda de Liberación y fue militante cultural, realizando una colaboración intensa en el terreno intelectual y artístico, con esa intensidad que lo caracteriza. Volcará su imaginación en propuestas como los estrados para presidir actos callejeros, a los que prende símbolos de abierta comprensión, liberados de lugares comunes y emblemas rutinarios, robustecidos por el empleo de elementos plásticos de poderosa comunicatividad. En ese período creó el logotipo del Frente Amplio, con las dos iniciales superpuestas y el de la CNT, con su cuerda que gira en torno al eje de una unidad de fuerzas laborales.

La ocupación del Subte Municipal por los artistas (4 meses de epopeya gremial bajo tierra) tiene lugar el mismo año del Premio Blanes. Desde ese subterráneo subirá un Espínola con bravío liderazgo como para fundar la Unión de Artistas Plásticos Contemporáneos, en cuya trinchera permanecerá varios años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.