Ultimas Noticias

REDESCUBRIENDO A OSIRIS RODRIGUEZ CASTILLOS

En el ciclo “Libros en el escenario” se presentó la obra “A la orilla del silencio. Vida y obra de Osiris Rodríguez Castillos”, de Guillermo Pellegrino y Jorge Basilago, una investigación que demandó cuatro años de arduo trabajo, realizada en Uruguay, Argentina y España.



El Mtro. Hebert Loza, Director de Cultura de la Intendencia de Lavalleja, dio la bienvenida a Guillermo Pellegrino y al público presente. Se refirió a la característica polifacética de la actividad desplegada por Osiris y recordó que lo conoció en la Biblioteca Nacional, que si bien el vínculo no fue extenso, “igualmente supe que fue un ser humano excepcional, entregado al otro, a pesar de esa imagen algo hosca que brindaba (no era muy simpático), una vez que le entraban a él como persona, se abría a quienes lo necesitábamos. Fue un placer conocerlo, como lo fue también leer este libro”, indicó el jerarca.

Por su parte Pellegrino desarrolló una interesantísima exposición sobre la vida y la obra de Osiris Rodríguez Castillos, nacido en Montevideo, pero radicado en Sarandí del Yi desde temprana edad, su arte creador, su fuerte carácter y personalidad, su exilio en España, el regreso al país tras la dictadura cívico militar, sus últimos días en una pensión de Montevideo, hasta el momento de su deceso en el Hospital Pasteur.

El relato de Pellegrino fue intercalado por fragmentos de canciones por él creadas y que fueron interpretadas en su tiempo por artistas de la talla de Alfredo Zitarrosa, por citar solo un ejemplo.

En síntesis, una disfrutable presentación que motiva a incursionar en las páginas del libro y redescubrir a Osiris Rodríguez Castillos, más allá de que su profícua obra hable por él Hospital Pasteur.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.