Ultimas Noticias

SE CONMEMORARÁ DÍA INTERNACIONAL DE LA SENSIBILIDAD CENTRAL

Cada 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de las Enfermedades de Sensibilización Central (sensibilidad química múltiple, electrosensibilidad, el síndrome de fatiga crónica/encefalomielitis miálgica y fibromialgia, entre otras enfermedades). 



Mientras en Minas se procura crear una filial de la Asociación de Sensibilidad Central del Uruguay (ASCUR), los actos centrales de esta jornada se cumplirán en Montevideo.

La cita será a las 19:00 horas del 12 de mayo en la Plaza “Gral. Líber Seregni” (Daniel Muñoz y Requena, Montevideo), es promovida por ASCUR y contará, además con la actuación de artistas populares del medio uruguayo.

La referente del movimiento en nuestra ciudad es Silvia Lorenzo, quien dijo a Arequita Digital: “Nos reunimos para compartir nuestro día dándole más visibilidad y fuerza a todo el trabajo que se está realizando y junto a amigos y artistas pasar un lindo rato con entrada totalmente gratuita”.

Recordemos que se trata de enfermedades de sensibilización central de carácter crónico, relacionadas con factores ambientales, que continúan registrando dificultades de diversa índole para su diagnóstico a pesar de que los criterios del mismo hayan sido establecidos en el ámbito internacional, y traen consigo una alteración de las capacidades laborales, de la autonomía personal y de la vida social.

En todos los casos carecen de tratamiento curativo, por lo que demandan una atención basada en tratamientos paliativos o cuidados centrados en una perspectiva socio sanitaria que garantice la calidad de vida de la persona enferma, mediante el fomento de su autonomía y cuidado, la prevención del deterioro y la igualdad de trato y de oportunidades.

Todas acarrean gran dolor y sufrimiento y quienes las padecen se enfrentan, por lo general, a una tremenda incomprensión por parte de la sociedad y las distintas instancias sanitarias, sociales, educativas, etc.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.