Ultimas Noticias

SEMANA DEL LIBRO EN CASA DE LA CULTURA DE MINAS

Cada 26 de mayo se conmemora en Uruguay el Día del Libro en homenaje a la inauguración de la primera Biblioteca Pública de Montevideo. la Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental de Lavalleja planificó una serie de actividades que se desarrollarán durante esta semana en Casa de la Cultura.



El 4 de agosto de 1815, el presbítero Dámaso Antonio Larrañaga envió una carta al Cabildo en la cual proponía suplir con buenos libros la falta de maestros e instituciones.
Planteó la necesidad de crear una biblioteca pública donde pudiesen concurrir nuestros jóvenes, y todos aquellos que quisieran acceder al saber.

Ofreció para ella todos sus libros, reservándose solo unos pocos para sí de uso diario, y anunciando que varios de sus amigos donarán sus libros a la biblioteca. El propio Larrañaga se ofrecía para desempeñar la función de director, y solicitaba un edificio a para instalarla (se había desempeñado en Buenos Aires como Sub Director de la Biblioteca Pública de esa ciudad, desde que en 1813 viajara a Buenos Aires como uno de los diputados orientales, hasta 1815).

El Cabildo apoyó este proyecto y se lo comunicó a José Artigas que se encontraba en Purificación. Artigas respondió apoyándolo fervientemente y cursó una nota fechada el 12 de agosto de 1815 al Cabildo. En la misiva daba el visto bueno para que se procediera a la creación de aquella primera Biblioteca Pública:

“...yo jamás dejaría de poner el sello de mi aprobación a cualquier obra que en su objetivo llevase esculpido el título de la pública felicidad. Conozco las ventajas de una biblioteca pública y espero que V.S. cooperará con el esfuerzo e influjo a perfeccionarla coadyuvando los heroicos esfuerzos de tan virtuoso ciudadano...”.

El 28 de agosto del mismo año, Artigas le escribió a Larrañaga transmitiéndole su convencimiento sobre la utilidad de la iniciativa:
“...y su esperanza de que el Cabildo continuará con cuanto Ud. juzgue necesario para su mejor adorno y pronto arreglo”.

Cuando abrió sus puertas la primera Biblioteca Pública, el 26 de mayo de 1816, el acervo bibliográfico constaba de cinco mil volúmenes.
El presbítero Larrañaga, en su carácter de Director de la Biblioteca Nacional, pronunció la “Oración Inaugural”, donde expresó:
“Una biblioteca no es otra cosa que un domicilio o ilustre asamblea en que se reúnen, como de asiento, todos los más sublimes ingenios del orbe literario o por mejor decir, el foco en que se reconcentran las luces más brillantes que se han esparcido por los sabios de todos los países y de todos los tiempos. Estas luces son las que el ilustrado y el Gobierno vienen a hacer comunes a sus conciudadanos”.

Artigas, sensible a la repercusión pública del hecho, dispuso el 30 de mayo de 1816, que el santo y seña de su ejército en Purificación fuera: “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”.

Como forma de adherirse a esta conmemoración, la Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental de Lavalleja diagramó la denominada “Semana del Libro”, la cual se desarrollará en Casa de la Cultura conforme a los siguientes detalles:

Lunes 25 
Reinauguración Salita de Niños “Magdalena Nappa”.
10 horas: Taller para niños
15:30 horas: Obra para niños

Martes 26 
Homenaje a Morosoli.
14:00 horas: Obra “Tres niños, dos hombres un perro”. Premio Florencio Sánchez 2014.
15 horas. Charla a cargo de la Arq. María Luz Morosoli, hija del escritor.

Miércoles 27
16 horas. Donación de libros de Armonía Sommers.
18 horas. Presentación del libro “Poemas al viento”, de Ana Olmos.

Jueves 28
19:00 horas. Presentación del libro “Narcos en el Uruguay”, de Antonio Ladra.

Viernes 29
18:00 horas. Presentación del libro “Historia de los Bomberos de Uruguay”, de Nuber Lazo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.