Ultimas Noticias

SONDA ALFA EN “FERIA INTERNACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA INTEL ISEF”

El sábado pasado, los integrantes del Proyecto SONDA ALFA partieron hacia Pittsburgh, Estado de Pensilvania, Estados Unidos, donde se desarrolla la “Feria Internacional de la Ciencia y la Tecnología”, en la cual el Proyecto Club de Ciencias y Tecnología ALFA de la Escuela Técnica de Minas UTU representa a nuestro departamento.



Cinco alumnos de la Escuela Técnica de Minas, UTU, de 2º año de Electrotécnica Industrial -Marcelo Patrón, Juan Beracochea, Mario Fernández, Michael Romero, Eduardo Gimeno- que integran el Grupo Alfa, que presentaron en la Feria Departamental de Clubes de Ciencia, donde exhibieron la Sonda Exploradora Alfa -un robot-, seleccionada para participar en la Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología realizada en octubre del año pasado en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay -LATU-. Cabe señalar que el profesor Wilder Martínez acompaña el desarrollo de esta propuesta y cuenta con el respaldo del cuerpo docente de la institución.

El robot Alfa pesa unos 8 o 9 kilos y es una sonda -vehículo explorador no tripulado-, que puede ser utilizado en condiciones donde esté en riesgo la vida humana -accidente nuclear, incendio, una mina colapsada, o la exploración de la atmósfera de otro planeta, idóneos para rescates-. Al diseñarlo se buscó que fuera de bajo costo y alta funcionalidad. El robot Alfa cuenta con dos procesadores: uno para el correcto desplazamiento de la unidad y el otro para envío y recepción de datos, tiene una cámara infrarroja y censores de temperatura, de gas y de llama. Es comandado a distancia mediante tecnología inalámbrica Bluetooth, y el envío de datos se realiza mediante wifi. Tiene tracción 4 X 4 y un sistema de suspensión que le permite transportarse en diferentes terrenos.

Alfa fue premiado en la Feria Nacional de Ciencia, y se ganó el derecho a representar a Uruguay en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Juvenil. En la Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología llevada a cabo en el predio del LATU, el proyecto obtuvo el segundo premio y por consiguiente la oportunidad de representar a Uruguay en la “Feria Internacional de la Ciencia y la Tecnología Juvenil INTEL ISEF 2015”, evento auspiciado por American Airlines.

La Feria de Ciencias e Ingeniería de Intel Internacional (Intel ISEF), un programa de la Society for Science & the Public (SSP), es competencia de la ciencia pre-universitaria más grande del mundo. Más de 1.700 estudiantes de secundaria de más de 70 países, regiones y territorios se otorgan la oportunidad de mostrar su investigación independiente y competir por premios en efectivo. Intel ISEF es recibido cada año en una ciudad diferente (Los Ángeles, Pittsburgh y Phoenix hasta el 2019).

El proyecto Club de Ciencia y Tecnología ALFA de la Escuela Técnica de Minas fue Declarado de Interés Departamental por la Junta Departamental de Lavalleja y por parte del Ejecutivo Departamental de Lavalleja.

Un excelente ejemplo que emerge de una querida institución de enseñanza pública de nuestro medio, que merece ser destacado como corresponde, en tiempos en que la educación pública es sistemáticamente atacada desde diversos actores e intereses de la vida del país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.