Ultimas Noticias

SUBSIDIARÁN CRÉDITOS A PRODUCTORES FAMILIARES EN EMERGENCIA AGROPECUARIA

El titular de Ganadería, Tabaré Aguerre explicó que la emergencia agropecuaria se declaró para actuar tempranamente y no esperar una situación compleja. Detalló que las medidas son para que productores familiares ganaderos y lecheros adquieran suplementación proteica por una unidad ganadera según Índice Coneat. El crédito será 25 % subsidiado con plazo de pago hasta abril de 2017.


foto: Archivo de Presidencia

La emergencia agropecuaria se declaró para Maldonado, Treinta y Tres, Cerro Largo, Lavalleja y Rocha. “La última lluvia marcó claramente la división que tiene el país, siendo la zona este la más afectada y es la que siempre aparece en rojo en los mapas de monitoreo”, especificó el jerarca.

Subrayó que el objetivo es aplicar instrumentos, recursos y medidas que habilita el Fondo Agropecuario de Emergencia para productores ganaderos y lecheros con el propósito de “actuar y reaccionar tempranamente frente a una situación que no es grave pero que en pocas semanas puede transformarse en compleja” por la época del año en que estamos para pasturas y forrajes. Precisó que en esos departamentos están casi el 25 % del rodeo de cría nacional.

Los beneficiarios de las medidas son productores familiares que no sean deudores del Fondo Agropecuario de Emergencia y que tengan una carga de animales adecuada a la capacidad productiva por hectárea en sus campos.

El total de dinero a otorgar dependerá de la demanda que tenga el Ministerio de Ganadería y se proporcionará por una unidad ganadera por hectárea según el índice Coneat -una vaca y seis ovejas-. 

Los productores deberán devolver el valor equivalente al 75%, siendo subsidiado el 25% restante, siendo los vencimientos el 30 de abril de 2016 y 30 de abril de 2017. 

La estrategia de apoyo se divide en tres partes: asistencia técnica asociado a diagnóstico de preñez con inscripción obligatoria de terneros al sistema de trazabilidad para que, a partir de eso, generar una suplementación de ración balanceadas entre 90 y 100 días a terneros. La segunda medida es la suplementación proteica de los vientres preñados, y la tercera es la suplementación de vaquillonas de 1 a 2 años.

En tanto para facilitar el verdeo de pasturas, República Microfinanzas del BROU otorgará un financiamiento a tres años con un año de gracia para pago del capital adquirido.

Para los productores lecheros serán los mismos instrumentos de ayuda, sumado a una línea de crédito de Microfinanzas con intereses de 6,5 % en dólares o 14,75 % en pesos con un plazo de tres años con uno de gracia para pasturas, y para alimentos dos años de gracia.

En tanto para productores que no sean familiares y que tengan menos de 1250 hectáreas, el MGAP dará instrumentos “menos generosos” a través del BROU para adquirir suplementos y pasturas según condiciones de cada productor.

La ayuda siempre se coordinará a través de las instituciones de productores organizados y los primeros detalles se informarán en la reunión del lunes próximo. Se espera que en tres semanas los productores dispongan de la suplementación proteica necesaria en sus establecimientos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.