Ultimas Noticias

VECINOS DE VARELA INDIGNADOS: “NO SOPORTAMOS MÁS”

En pocos días, los vecinos de un barrio de la ciudad de José Pedro Varela cumplirán el sexto mes sin luz en sus calles. Desde diciembre padecen esta situación, a pocas cuadras del centro de la ciudad. La situación es insostenible, en un barrio de gente humilde y trabajadora.


foto: gentileza Jorge N. Ibáñez

Hartos de que la situación se mantenga incambiada, quemaron cubiertas como forma de exponer una situación que “no soportamos más”, según nos contó un vecino de la zona. Desde el 22 de diciembre “estamos sin luz”, es decir que “pasamos Navidad y Año Nuevo sin luz, en un barrio de familias humildes, todos trabajadores, gente mayor, que vive sola”.

La falta de luz impacta en muchos sentidos, afectando la calidad de vida de las familias que allí residen. Uno de esos aspectos es la seguridad. Un hecho que ocurrió recientemente fue el detonante para que los vecinos profundizaran su movilización. “Un vecino hizo una zafra para tener un plasma, algo que tal vez para muchos no signifique demasiado, pero que para él sí lo era. Compró una antena, además, y siete y media de la tarde, cuando salió a ver una caravana política, controlaron sus movimientos y en diez minutos rompieron la puerta de su casa y le robaron el plasma”.

La indignación se acrecentó, todos sabedores de los sacrificios del vecino para poder adquirir su plasma. Los reclamos han sido planteados en diferentes ámbitos: a los Alcaldes (al anterior y al actual), a la Junta Local, “donde nos dijeron que el encargado de electricidad estaba de licencia y que no hay quien lo reemplace”, cuando en realidad la situación que plantean los vecinos está próxima a cumplir medio año, como decíamos.

El barrio está ubicado a cuatro cuadras de la plaza de la ciudad norteña. “Nos dicen que cuando haya tiempo, cuando haya materiales, cuando esté disponible el grupo humano que se dedica a eso, lo iban a hacer. El otro día vino la ex Intendenta Adriana Peña y andaba un camión trabajando en el centro pero a nuestro barrio no llegaron”, añadió el vecino.

El barrio estuvo iluminado y el cambio fue sustancial para los vecinos que ahora no se explican por qué cae la noche y reine la oscuridad. “Está todo, las columnas, los focos, todo. Son cuatro luces en tres cuadras. Sinceramente no entendemos nada”, agregó con algo de resignación.

Calles que se están hundiendo, al igual que alcantarillas, familias que deben alumbrarse con linternas, hacen que “la situación sea lamentable”.

“Llegamos de trabajar y tenemos 30 0 40 listas que tiraron por debajo de la puerta. Queremos que toda esta gente venga y vea nuestra realidad y no solo a dejarnos sus listas”, reflexionó el vecino, con corrección y contundencia.

A su vez, “la presencia policial es muy escasa” para que quienes se beneficien de la oscuridad se muevan ‘como peces en el agua’. “No soy de la idea de que la gente esté armada, porque se genera otro problema, pero la verdad es que estamos desprotegidos”, reconoció el vecino.

Aclaró que ese “no es tema político”, que se plantea en tiempos electorales porque “gane quien gane queremos que solucionen nuestros problemas, que el barrio sea lo que fue, sobre todo por los jóvenes. Aquí nos conocemos todos, sabemos quien robó una garrafa, por ejemplo, pero para denunciar tienes que dar miles de vueltas. Después te cruzas con quien denunciaste y se te ríe en la cara. Oscurece y todos estamos encerrados en nuestras casas. Es lamentable vivir así”, concluyó.

 Nota realizada sobre audio original de Jorge N. Ibáñez, para infoideasweb.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.