Ultimas Noticias

ADEOM SOBRE CONTRATACIÓN SEMESTRAL A ZAFRALES: “ES SOLO UN PARCHE”

Como informáramos en el mediodía de hoy en forma exclusiva, el Intendente Alfredo Villalba, reunido con trabajadores eventuales, comunicó que serían contratados por seis meses. Se imponía conocer le visión de ADEOM Lavalleja sobre el tema, razón por la cual dialogamos con los dirigentes sindicales Sergio Charquero y Julio Toledo.



Con una serie de reparos, si bien “desde el sindicato, es algo que celebramos” -señaló Charquero en referencia al planteamiento de Villalba- ADEOM “lamenta profundamente” la falta de diálogo desde la administración hacia el sindicato, así como el cambio de postura de parte del Intendente sobre ese aspecto desde su asunción al presente.

Señaló también que “esto no resuelve la parte fundamental de la contratación, porque se sigue con sueldos precarios”, refiriéndose a que una histórica reivindicación, la de “a igual tarea, igual remuneración”, que sigue sin cumplirse; aspecto confirmado por Toledo, al manifestar que “se continúa con un salario de 8 mil y algunos pesos, hechos los descuentos, cuando los funcionarios contratados anualmente ganan 19.400 pesos”.

Otro de los motivos de cautela planteados por ADEOM ante el tema, es la forma en que serán redactados los contratos, en primer lugar por carecer de información oficial al respecto. Charquero y Toledo sostuvieron que el sindicato está abierto, tanto para trabajadores afiliados como para los que no lo son, para ser asesorados legalmente sobre el contenido, previo a la firma de los contratos, “máxime teniendo en cuenta que cumplidos los mismos, se vuelve a la misma inseguridad e inestabilidad”, y que los contratos generan “derechos (aguinaldo, salario vacacional, antigüedad) y obligaciones” para las partes que los suscriben.

Criticaron también el hecho de que la administración Villalba tampoco cumplió con la recategorización, lamentando en ese sentido que “haya compañeros de la Planta 3 que aún estén esperando”, citó Charquero.

También figura en la agenda de ADEOM “el traslado de compañeros sin explicar razones, malos tratos de los directores y denuncias por acoso laboral”, conforme a lo expresado por Toledo.

Preocupa a ADEOM Lavalleja la afectación e incidencia del rubro 0 (sueldos) en el presupuesto total de la institución Intendencia Departamental de Lavalleja, porque “los recursos económicos y humanos tienen que ser manejados siempre con mucho criterio. De nuestra parte seguimos levantando las mismas banderas porque no se resuelven situaciones de fondo y se mantiene la precariedad laboral. Esto es solo un parche”, afirmó Sergio Charquero, quien abogó por la instalación de la ley de negociación colectiva para los trabajadores municipales de nuestro departamento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.