Ultimas Noticias

ARTIGAS Y LAVALLEJA: AMBOS SERÁN RECORDADOS

El intendente Alfredo Villalba, acompañado por la secretaria general de la IDL Teresa Arrillaga, y los integrantes del Comité Patriótico, Gisel Lorenzo (Sociedad Nativista Juan Antonio Lavalleja), Sergio Amil (Rotary Club), teniente coronel Alfredo Olivera, (División de Ejército IV) y Ricardo Soria (IDL) informaron las actividades programadas para conmemorar los natalicios del general José Gervasio Artigas y brigadier general Juan Antonio Lavalleja.



El vicepresidente del Comité Patriótico, Sergio Amil, dio a conocer las actividades del 19 de junio, natalicio de Artigas, que se llevarán a cabo en el Cerro Artigas:

10:45.- Concentración de delegaciones y público en general.
10:50.- Recepción de Autoridades.
11:00.- Inicio del Acto. Ejecución del Himno Nacional. Promesa a la bandera por parte de alumnos de 1er. Año de Educación Primaria (por primera vez). Palabras alusivas a la fecha a cargo del profesor Alex González, Director del Instituto de Formación en Educación. Colocación de ofrendas florales a cargo de representantes de instituciones. Toque de Silencio. Himno a Artigas. Marcha “Mi Bandera”. Retiro de pabellones y delegaciones.
14:00.- se realizará en el Cerro Artigas actividades recreativas para niños, a iniciativa del intendente Alfredo Villalba.
En caso de lluvia, el acto se realizara en la Casa de la Cultura.

Sobre las actividades a llevar a cabo en el natalicio de Lavalleja, el teniente coronel Alfredo Olivera fue el encargado de dar a conocer el programa, convocando antes a quienes quieran plegarse a la conmemoración (lo pueden hacer comunicándose con la oficina de prensa de la IDL, o con integrantes del Comité Patriótico).
Las actividades del 24 de junio se desarrollarán según la siguiente agenda:

11:00.- colocación de una ofrenda floral en la tumba donde yacen los restos de Lavalleja en la Iglesia Matriz de Montevideo, acto que organiza la Casa de Residentes de Lavalleja.
14:15.- colocación de ofrenda floral frente a la Catedral, en la placa que recoge los datos del bautismo de Lavalleja.
15:00.- en Rambla Esther Moré exposición militar e integrantes del grupo Cruzada Libertadora hará una salva de cañones.
15:45.- se concentran los encargados de desfilar en las calles Aníbal del Campo o de De la Llana, todo por la calle Lavalleja.
16:00.- se realizará el acto, donde harán uso de la palabra el intendente Alfredo Villalba y está casi confirmada la presencia del canciller de la República Rodolfo Nin Novoa, descendiente directo de Lavalleja. Finalizada las oratorias, comenzará el desfile cívico militar.
19:00.- conferencia con diferentes panelistas que se referirán a las diferentes facetas del héroe.
20:30.- espectáculo artístico cultural con la presencia del grupo Raza Gaucha de José Pedro Varela, frente a la Casa de la Cultura.

Villalba finalmente hizo enfática referencia al 24 de junio, dijo que “ese día se recuerda la muerte de (Carlos) Gardel, y vaya si es importante por todo lo que significa para la gente del tango y de la cultura. Pero se viene cometiendo un error gravísimo que tenemos que revertir, 24 de junio de 1784, nació nuestro prócer, el brigadier general Juan Antonio Lavalleja, y esta administración en los 231 años, no quiere cometer el error garrafal que se ha venido cometiendo de dejar de forma anónima ese hecho tan importante. Los lavallejinos o serranos -como se nos quiera denominar- debemos brindar tributo a héroe, porque de ahí nace también la libertad de la patria, siendo Lavalleja el jefe de los Treinta y Tres Orientales. Hemos trabajado para que en este natalicio sea evocado como corresponde”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.