Ultimas Noticias

CONFIRMADO: POR PRIMERA VEZ LAS 19 INTENDENCIAS TENDRÁN NEGOCIACIÓN COLECTIVA

A iniciativa del Presidente de la República y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se realizará por primera vez en la historia del país un proceso de negociación colectiva para el sector municipal. 


Foto: Archivo Presidencia de la República

El titular del MTSS, Ernesto Murro, afirmó que la propuesta fue bien recibida por los 19 intendentes. Recordó que, si bien se avanzó en los últimos años, un tercio de las intendencias firmaron convenios generales.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro manifestó que es un tema en el cual el país debe avanzar, ya que a pesar que Uruguay es ejemplo a nivel mundial en negociación colectiva en el sector público y privado existen carencias en las intendencias.

Recordó que en los últimos cinco años de gobierno se avanzó con una docena de intendencias en negociaciones puntuales, pero a nivel de convenios generales que abarcan los aspectos fundamentales de las condiciones de trabajo de los municipales sólo se avanzó en un tercio de las intendencias de todo el país.

Según Murro, el objetivo para este período es contar con convenios en las 19 intendencias, en las Juntas departamentales y si fuera posible en algunos otros niveles de la administración local y departamental.

Esta posibilidad está prevista en la ley 18.508 del año 2008, donde se establece la creación de mesas de negociación a nivel de las intendencias, integradas por delegados de las organizaciones representativas de los trabajadores, dos delegados de la intendencia y uno del ministerio de Trabajo.

El proceso de negociación con las intendencias comenzará antes de que se instalen el 9 de julio los nuevos gobiernos municipales y según lo expresado por Murro, es un derecho consagrado de los trabajadores por ley nacional y que Uruguay debe cumplir por los compromisos internacionales adquiridos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.