Ultimas Noticias

DENUNCIA PENAL POR FALTANTE DE UNA PIEZA DE “LA DESPEDIDA DE GORGIAS”

Alfredo Palma y Julián Mazzoni firmaron la denuncia penal presentada en sede judicial a primera hora de la tarde de hoy. Los Ediles del Frente Amplio arribaron al Juzgado de calle Rodó acompañados por el Dr. Fernando Mazzoni.



Cumplida la formalidad de la presentación, expusieron sobre los fundamentos de la misma. El Abogado Mazzoni informó que con la denuncia “ponemos en conocimiento de las autoridades públicas lo que se constató respecto de la estatua”, es decir que a través de ella “no hacemos ningún tipo de calificación delictual, porque eso corresponde a la acusación”.

Fueron aportadas pruebas junto a la denuncia y el resto de la instrucción corresponde al Ministerio Público y al Juez actuante.

Desde su experiencia, el Dr. Mazzoni expresó que seguramente la denuncia pasará a vista del Fiscal y que si el Ministerio Público “considera que hay elementos indiciarios de una situación delictiva, tomará cartas en el asunto y hará una instrucción al respecto”.

Si bien Alfredo Palma y Julián Mazzoni comparecieron a título personal a esta instancia, cuentan con el apoyo de la Bancada de Ediles del Frente Amplio en la Junta Departamental.

Palma aportó que como Ediles, “hasta el último día de nuestro mandato tenemos que cumplir con lo que nos indicó la ciudadanía”. En este caso específico, apuntó a la tarea de controlar, a partir de constatar “que del grupo escultórico ‘La despedida de Gorgias’, realizada en homenaje a José Enrique Rodó, faltaba una de las piezas, o sea que estaba alterado el todo”.

Como legislador departamental, Palma elevó un Pedido de Informes, solicitando datos puntuales sobre la escultura. A su vez, se enteró que el escultor José Belloni, nieto del autor de la obra, realizó una investigación por su cuenta en la cual “recorrió todos los lugares posibles dentro de la Intendencia (Plantas 1 y 3, Casa de la Cultura, Teatro Lavalleja) y no encontró ningún rastro al respecto”, arribando a la conclusión, el 19 de marzo de 2015 “que la obra se encuentra desaparecida”.

Palma consultó sobre las vías administrativas adoptadas por parte de la IDL para averiguar sobre la situación planteada. “La única respuesta que recibimos de parte del Intendente fue ‘cumplido, archívese’, dando por terminado el 6 de mayo todo el proceso sin arribar a ninguna conclusión”, lamentó.

Le llamó poderosamente la atención la falta de controles, definiendo como “evidente”, el hecho de que “no hay inventarios de los bienes de la Intendencia”, por cuanto “esta pieza desapareció y no se toma ninguna medida administrativa”, sobre ello.

El Prof. Julián Mazzoni, por su parte, tras hacer notar que “no somos partidarios de judicializar la política, pero a veces la realidad de los hechos políticos, particularmente en el departamento de Lavalleja, nos lleva a proceder de esta forma”.

Si bien hubiera preferido una solución política y administrativa y no en el ámbito judicial, afirmó que “no nos quedó otra posibilidad al constatar una situación irregular. No encontramos otro mecanismo que no fuera recurrir a la Justicia”, concluyó.

El grupo escultórico “La despedida de Gorgias” es obra del escultor José Belloni, fue realizada en homenaje a José Enrique Rodó, obtuvo Medalla de Oro en Brasil en 1944, y da la bienvenida al Teatro Lavalleja al estar situada en el hall de acceso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.