Ultimas Noticias

EL INVISIBLE FLAGELO DEL ABUSO Y EL MALTRATO

El 15 de junio fue designado por la Asamblea General de Naciones Unidas a finales de 2011 como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Simboliza el día donde se expresa la oposición frente a los sufrimientos infringidos hacia los adultos mayores. Así lo hizo saber Pablo Novell, referente del Instituto Nacional de Adultos Mayores del MIDES en Lavalleja.



“Es un flagelo invisible”, dijo al referirse al abuso y al maltrato a la vejez, el cual tiene un profundo impacto social, por lo cual consideró trascendente la difusión de esta problemática a efectos de instalarla en la agenda pública.

Novell sostuvo que no se trata de fenómenos nuevos, comentando la existencia de factores independientes que compaginan un escenario de vulnerabilidad que se transforman en factores de riesgo para que se registren situaciones de abuso y maltrato.

La invisibilidad de esta realidad está dada porque los casos de abuso y maltrato “ocurren en la esfera privada de las personas”, sumado a que “hay poca información sobre los derechos de las personas mayores”, lo que permite que “las prácticas estén arraigadas en lo social”, lo que hace que en muchos casos se naturalicen.

Para Novell, lo importante es recordar que “todos tenemos la oportunidad de generar el buen trato”, que este es un tema que compete a la sociedad toda, porque “protegiendo los derechos de las personas mayores estamos protegiendo nuestro derecho durante toda nuestra vida”.

Aquí en Lavalleja funciona una red de adultos mayores, conformada por delegados de diversas instituciones de adultos mayores, Clubes de Jubilados, de la Tercera Edad y de los hogares, entre otras instituciones. En el país está vigente el Plan Nacional de Vejez y Envejecimiento donde uno de los temas insertos en el plan estratégico es el del abuso y el maltrato.

A su vez, Inmayores, del MIDES, realizará el 25 de junio y el 2 de julio talleres de promotores de derechos humanos en la vejez. Novell señaló que el maltrato y el abuso puede expresarse de diferentes maneras: físico, psicológico, patrimonial, sexual, por negligencia o el abandono, y también el institucional, “cuando hay ausencia de respuestas adecuadas de parte de instituciones hacia las personas adultas mayores”.

Consultado acerca de si existen estadísticas en torno a la problemática, Novell respondió que se cuenta con estimaciones a nivel internacional. El año pasado se difundieron datos de las situaciones de abuso y maltrato, a través de un programa especial diseñado para el área metropolitana. “Ahí aparecen números interesantes para entender el problema. Ahora bien, a nivel nacional no tenemos números fijos y por consiguiente no sabemos ni el alcance, ni la magnitud. Más allá de ello es obvia la importancia social y moral que tiene el tema”, finalizó diciendo Pablo Novell, referente del Instituto Nacional de Adultos Mayores del MIDES en Lavalleja.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.