Ultimas Noticias

ENCUENTRO LUNAR, POESÍA Y MÚSICA

El lugar exacto, la luna puesta ahí en el cielo -casi llena-, ¿el frío? soportable, fue en Café San Pedro, en La Rambla, era el primer Encuentro Lunar. La escenografía -además del cielo y la luna- esos árboles que emergen del arroyo San Francisco, que con las luces quedaban tan diferentes, potentes, dando cobijo, y al noroeste, el resplandor de “las luces del Estadio”, como dice Jaime Ross, era toda una postal y el Puente de Fierro, todo un símbolo de la poesía telúrica.


foto: gentileza Paola Ferreira

¿Qué sería el mundo sin poesía, sin música? Y en el Encuentro Lunar, fue variada, profunda, circular, atrapante, social, de amor y desamor, cotidiana, de denuncia y reclamo, erótica, rara, humorística, poesía con rimas o verso libre, lamentos y sensaciones, celebración y pasión. 

Fueron palabras en un espacio de ceremonia, con velas, con la potencia de la hermosa voz de Leyla Martínez que regaló poesía a través del canto, sola o acompañada en cajón peruano por Rafa Rodríguez, donde le cantó al arroyo San Francisco que por allí pasa, una canción escrita por Ariel Núñez; o Cruzadera, mujeres que saben de percusión, sonidos y lirismo desde la alegría del tambor, y del cuerpo. Y siguió la poesía…

Este Encuentro Lunar es la primera convocatoria a poetas, escritores, músicos, se escuchó a Leonardo de León, Sara Toledo, Pablo Briano (locales), y de Montevideo llegaron Christian da Costa y Jairo Rojas de Venezuela y varios más que de aquí y de allá, que la memoria no retuvo. A lo que se le agregó la propuesta de micrófono abierto para aquellos que quieran leer sin haberse anunciado antes, textos propios o ajenos, poesía, prosa poética, cuentos, en suma la expresión de la palabra.

La intención es que cada Encuentro Lunar sea un ciclo de poesía y música, pero también quieren integrar otras disciplinas artísticas, la convocatoria es abierta.

La propuesta es el encuentro una vez al mes, los sábados más próximos al inicio de la fase de Luna Llena. ¿El lugar? Les gustaría rotar, aunque en Café San Pedro en la noche está muy bueno, es un lugar hermoso, pero la intemperie en el crudo invierno minuano, amerita ir rotando a lugares más recogidos, que se irán comunicando previos a cada encuentro.

La organización está a cargo de Olga Leiva y Gabriela Vega, con el apoyo de integrantes del taller de Gestión Cultural del MEC, Pablo Briano en sonido, Romina Martínez en luces, el MEC en difusión y apoyo y Café San Pedro, con el lugar.


De Ariel Núñez
“Las redes de los pescadores / a orillas de mi ciudad / el San Francisco que cruza / dos puentes y un arenal. (…) La gente pensando está / si el agua sigue su curso / la vida a dónde va”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.