Ultimas Noticias

ESTUDIO SOBRE CONTAMINACIÓN EXONERA LAS CHIMENEAS, PERO COMPROMETE LAS CANTERAS

Organizado por el Movimiento Refundadores y Grupo Rescate de la Memoria, se llevó a cabo en instalaciones de la Federación Ancap una charla sobre el resultado de estudios realizados sobre contaminación de polvo en Minas. El Ing. Rafael Guarga, brindó detalles y conclusiones acerca de la tarea desplegada por la DINAMA en el Barrio Garolini.



José María Gorgoroso, en nombre del movimiento citado, realizó la introducción de la charla en la que también hizo uso de la palabra la Dra. Carmen Ciganda, Directora del Área de Salud Ambiental y Ocupacional del Ministerio de Salud Pública, y de la cual participó el Director Departamental de Salud, Dr. Miguel Paradeda.

Guarga, ex Rector de la Universidad de la República, centró su intervención en el resultado del estudio y en las conclusiones que se lograron extraer del mismo.
Las mediciones fueron realizadas por la DINAMA en la Escuela Nº63 del Barrio Garolini, durante noviembre y diciembre de 2014 y enero del presente año. Desde esas mediciones se identifica el mecanismo por el cual el polvo de las canteras llega al barrio Garolini.

El equipo instalado permitió realizar promedios diarios y medir concentraciones de polvo cada 2 minutos. “Las concentraciones medidas merecen atención: el polvo llega predominantemente durante las noches y las mayores concentraciones en noches sin vientos y sin nubes. Esto es sistemático”, afirmó Guarga.

En noches claras y calmas, sumado a la estratificación de la atmósfera, se tiende a pensar que el polvo que llega a la zona proviene de las chimeneas de las cementeras establecidas en un área cercana a la Escuela Nº63. Sin embargo, el estudio muestra que las chimeneas no son las fuentes emisoras del polvo, porque los penachos de estas suben y no se desplazan horizontalmente en las noches claras y calmas, cuando el polvo llega a la escuela. El polvo también asciende junto con el humo y la estratificación lo confina, a 300 o 400 metros de altura. Eso implica que el polvo que sale de las chimeneas encuentra una condición atmosférica que bloquea su descenso. Cuando el sol sale, y las corrientes convectivas se desarrollan, el polvo desaparece”, comentó Guarga.

Descartadas las chimeneas, restaba identificar las fuentes reales del polvo. Al respecto, 
Guarga explicó el concepto de flujo catabático o de drenaje y su relación con las características topográficas de la zona. El flujo o viento catabático (proviene del griego y significa “ hacia abajo”) se presenta en el transcurso de las noches despejadas cuando el suelo se enfría por radiación, y el aire se mueve a lo largo de las pendientes de las colinas o montañas y desciende a los valles donde continúa moviéndose hasta los llanos. 

En ambas canteras, tanto la de Cementos Artigas como la estatal Ancap, el paisaje influye en la generación de estos flujos catabáticos. 

La falda del cerro (Verdún) genera su viento catabático, que mueve cientos de metros cúbicos por segundo que llegan al rajo (pozo de la cantera) y a su vez los lados del rajo, las laderas interiores, generan sus propios flujos catabáticos. 
En ese caso el pozo de la cantera se transforma en un “excelente mezclador”, lo que hace que se mezcle y uniformice el contenido de polvo en el interior del mismo, y el viento catabático que ingresa limpio, es expulsado con su carga de polvo, graficó el Ing. Guarga.

A modo de conclusión de lo antes expuesto, aseveró que “el polvo proviene predominantemente de los rajos de las dos canteras” y que el mismo “es transportado hacia la escuela en la noche por los flujos catabáticos que viajan por los cauces del terreno aledaño, afectando también zonas del Oeste de la ciudad de Minas”.

Lo señalado, aporta una conclusión importante para determinar cuáles serán los estudios a realizarse en un futuro y qué medidas adoptar: “Con este diagnóstico es posible actuar y resolver el problema”, afirmó en Minas el Ing. Rafael Guarga.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.