Ultimas Noticias

FONDES, IMPUESTO A PRIMARIA Y PARLAMENTO LATINOAMERICANO

Como habitualmente lo hace, el Diputado Javier Umpiérrez informó sobre diferentes asuntos que tienen que ver con su quehacer parlamentario. Además, aportó su visión sobre el futuro Presupuesto Quinquenal, los ejes centrales del mismo, así como también la discusión que se dará en torno al tema en el Parlamento Nacional.



El legislador del MPP-Frente Amplio, al abordar la ley recientemente aprobada en la Cámara Baja en torno al FONDES (Fondo de Desarrollo), dijo que el proyecto de ley tenía como objetivo institucionalizar al Fondo, designando a las instituciones que lo gestionarán. A partir de ello, el FONDES se dividirá en dos vertientes, “una administrada por el FONDES Inacoop, para empresas autogestionadas, y otra por el FONDES ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo), que va a administrar lo que tiene que ver con las pequeñas, micros y medianas empresas”.

En opinión de Umpiérrez, “se ha dado un paso muy importante en cuanto al rol de los trabajadores al frente de las empresas”, aunque reconoció que lo ideal sería contar con un Banco de Desarrollo.

En otro orden de cosas, informó que a nivel de la Comisión de Hacienda de Diputados se discute un proyecto de ley que ya fue aprobado por el Senado de la República y que refiere al pago del Impuesto a Primaria para propietarios de extensiones mayores de 300 hectáreas, Índice Coneat 100. “Creemos que es justo y necesario restablecer esta ley que en 1986 fue votada por todos los partidos políticos y que luego fue derogada en el gobierno de Lacalle”, declaró al respecto, haciendo notar que el impuesto pasará a ser administrado por la Dirección General Impositiva.

El tercer aspecto analizado por el Diputado Javier Umpiérrez estuvo dado por su actuación a nivel del Parlamento Latinoamericano, donde integra la Comisión de Asuntos Económicos y Deuda Social, la cual fue convocada por la Organización Mundial del Comercio (OMC), para analizar la instrumentación de un acuerdo de facilitación del comercio. “Consta de 24 artículos y uno de los objetivos es agilizar el movimiento y el despacho de las mercaderías, incluidas las mercancías en tránsito, mejorar lo que tiene que ver con Aduanas, con los procesos, el papeleo que hoy se puede hacer vía Internet. Eso es muy importante para los países pobres o subdesarrollados”, apuntó Umpiérrez.

La comisión se reunió entre el 10 y el 12 de junio en Panamá, y los organismos que llevaron adelante las charlas fueron la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, la CELAC, la CEPAL y el Secretariado de la Organización Mundial del Comercio. Umpiérrez señaló que se informará a Cancillería y al Parlamento Nacional sobre lo actuado, considerando que “este tipo de acuerdos en el Uruguay se hacen vía legislativa, es decir, se necesita de una ley para que entren en vigencia”, indicó.

En torno a la cercana discusión del Presupuesto Quinquenal, entendió como lógico el reclamo elevado por diferentes organizaciones. Reconoció tener “grandes expectativas” en torno a que se logre plasmar “un presupuesto que vaya en la línea de lo que el Frente Amplio planteó a la ciudadanía a la hora de la elección. Infraestructura es un tema muy importante para el Uruguay, al igual que la educación (6% del PBI), el Sistema Nacional de Cuidados, así que el eje va a estar en esa línea”, expresó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.