Ultimas Noticias

FUNDACIÓN “LOLITA RUBIAL” PRESENTÓ FESTIVAL DE TEATRO LEÍDO PARA JÓVENES “DEL BUEN DECIR”

En la Sala de Exposiciones de Casa de la Cultura se llevó a cabo el lanzamiento de la décima cuarta edición departamental y de la décima edición a nivel nacional del Festival de Teatro Leído “Del buen decir”, propiciado por la Fundación “Lolita Rubial”, contándose con la presencia del Director de Cultura, Mtro. Hebert Loza.



El Dr. Gustavo Guadalupe, en nombre de la fundación, expuso que el año sabático del festival, acaecido en 2014, sirvió para rediseñar algunos elementos e instrumentar algunas modificaciones “que pensamos van a motivar el crecimiento del mismo”.

Se mantienen las tres categorías que hacen histórico al festival. Pueden participar del mismo, jóvenes comprendidos entre los 12 y 29 años de edad. El festival cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, de los Centros MEC y de ANEP, el respaldo de las Inspecciones de Educación Secundaria y de dos instituciones teatrales independientes de Montevideo (“Telón Rojo” y el “IAM”), así como también de la Comedia Nacional. En Lavalleja, se suma el apoyo de la Intendencia y específicamente de la Dirección de Cultura.

Como modificación fundamental, en vez de una obra prescripta, los jóvenes van a tener un autor prescripto, que en este caso será Víctor Manuel Leites.

El jurado interviniente está conformado por los profesores Rosmary Cardozo, Juan Carlos García Aranda, Gabriel Fernández, Lilians Soria, Mariela Ortega y Eduardo Coto y por los actores Lidia Araújo, Sofía Nappa, María Isabel Hernández y Pedro Piedrahita.

Rosmary Cardozo y Juan Carlos García Aranda serán los coordinadores del jurado, tarea que en Minas cumplirá la Mtra. María Olmedo, con la ayuda de las Profesoras Myriam Soria y Nancy Marichal.

Para Guadalupe, el potencial del festival se refleja en varias vertientes. “Es una herramienta fundamental para fomentar la comprensión lectora. Quien lee teatro está obligado a comprender lo que lee”. Además, “haber tenido el ejercicio interno que para quien lo escucha comprenda lo que está leyendo”. Considerando que transitamos tiempos en que “la gran crisis educativa es que los jóvenes, aún los que terminan segundo ciclo de liceo, entran a la Universidad sin comprensión lectora, esta es una herramienta sumamente efectiva”, expuso con convencimiento.

En segundo término “es la forma de crear público teatral. Hoy la gran crisis del teatro, no en Minas sino en todo el país, es la falta de público joven, y este se crea si a los jóvenes se les estimula desde niños a hacer teatro”, apuntó Guadalupe.

Además, los participantes podrán recurrir al asesoramiento de COPAC (Cooperativa Policial de Ahorro y Crédito) que respalda y patrocina el festival.

Las inscripciones se realizan exclusivamente en forma electrónica, a través de un formulario instalado en www.fundacionlolitarubial.org/cdteatro.html. Si bien no está confirmado, se prevé que la edición 2015 cuente con dos sedes, una en Minas y la otra en Solís de Mataojo. Cabe señalar que desde que se creó el festival a la fecha han participado del mismo 6.300 jóvenes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.