Ultimas Noticias

“LA COCINA DEL BOLICHE”: EL 15 DE JUNIO CIERRA CONVOCATORIA DE “BOLICHES EN AGOSTO”

La Dirección Nacional de Cultura lanzó la convocatoria a artistas y boliches para participar de la edición 2015 de Boliches en agosto.



En esta oportunidad, la propuesta “La Cocina de Boliche” apunta en una primera instancia a abordar el fenómeno de los bares, cafés, cantinas, a partir del singular universo que constituyen sus propuestas gastronómicas, a través de las cuales se expresan y traducen tradiciones culturales, identidades regionales, perfiles de comercio, hábitos, rituales y modalidades de sociabilidad y encuentro.

En un sentido menos literal -y desde que Bruno Mauricio de Zabala estableció en 1729 el primer Cabildo de Montevideo en la pulpería de Pedro Gronardo- estos comercios han constituido históricamente escenarios privilegiados para la resolución de temas pequeños o enormemente trascendentes, “cocinándose” en sus mesas y mostradores, acuerdos y candidaturas políticas, propuestas culturales, libros, canciones, poesías, amistades e innumerables historias de amor y desamor.

La gastronomía forma parte de la memoria y la tradición así como la identidad de los pueblos, Néstor García Canclini postula: “Estamos ante algo más complejo que la idea de que en la comida se expresa la identidad. Aun donde no es fácil hablar de una cocina distintiva de una comunidad, la antropología lee en los hábitos gastronómicos el sentido social”. ("De la comida al monumento: lo intercultural más allá de los rituales" García Canclini. Madrid, 2010.)

La composición socio cultural de sus distintas regiones, la heterogénea influencia de sus colectividades de inmigrantes, las particularidades geográficas y productivas, permiten reconocer una diversidad de costumbres y tradiciones gastronómicas, que se expresa también de manera diversa y no lineal, en la oferta de cada uno de estos comercios a lo largo y ancho del país.

La invitación de Boliches en Agosto 2015 es la de poner en valor ese acervo cultural, promoviendo que los distintos boliches, bares, cafés, cantinas de cada lugar del país, expongan sus platos y bebidas característicos, sus especialidades y sus propias historias de pequeñas o grandes “cocinadas”, favoreciendo el reconocimiento, comprensión y celebración de estas tradiciones y memorias.


¿Cómo pueden participar los artistas?

A través de Propuestas Performáticas Independientes.
Con Propuestas de Intervenciones Plásticas para intervenir de manera permanente boliches y bares de todo el país. 
Participando de Servime un Corto.
La Dirección Nacional de Cultura no se hará cargo del pago de cachet artístico, quedando el mismo a cargo del boliche o de otras formas de financiación posibles como auspiciantes.

La recepción de propuestas será hasta el 15 de junio de 2015.
Las bases y los formularios de inscripción se pueden descargar desde cultura.mec.gub.uy
Contacto: equipos de Producción y Ciudadanía y Territorio - DNC-MEC
Tel: 2908 69 27- bolichesagosto@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.