Ultimas Noticias

MINUANOS PREMIADOS POR OEA FUERON RECONOCIDOS POR CODICEN

Dos proyectos de alto valor científico y académico elaborados por equipos de estudiantes uruguayos de Educación Media (Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional) fueron distinguidos por la Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco de la edición 2015 de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF) en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos.



Ambas propuestas integraron la selecta nómina de cincuenta trabajos seleccionados por los jurados y evaluadores, de un total de más de mil proyectos presentados por las delegaciones de los sesenta países que comparecieron a la muestra.

Los alumnos, quienes participaron en los Clubes de Ciencias, integran equipos pertenecientes a las Liceos de Rosario y Nueva Palmira, del departamento de Colonia, y a la Escuela Técnica de Minas, departamento de Lavalleja.

Más allá de los galardones obtenidos, la conclusión de toda la delegación es que la participación en la feria fue una experiencia realmente enriquecedora, tanto desde el punto de vista meramente educativo cuanto en materia de intercambio humano.

Uno de los proyectos distinguidos, que fue presentado por un grupo de estudiantes de la Escuela Técnicas de Minas, consiste en el diseño y construcción de un dron acondicionado para ingresar en áreas de siniestro, con el objetivo de medir las temperaturas y condiciones ambientales del lugar. El propósito de esta experiencia, que tiene un carácter naturalmente preventivo, es determinar cuáles son los riesgos emergentes de esta situación y las precauciones que debe adoptar la cuadrilla de intervención.

La otra propuesta, que tiene un perfil eminentemente ambiental y cuyos autores son alumnos del Liceo de Nueva Palmira, trabaja en diversas técnicas de depuración y mejora de la calidad de las aguas residuales, recogiendo una sentido inquietud de la ciudad.

Dieciocho estudiantes de los tres centros educativos fueron recibidos, junto a sus docentes, por el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en pleno.

En la oportunidad, el cuerpo que preside el Profesor Wilson Netto, felicitó a los jóvenes y a los educadores por el plausible trabajo realizado, que permitió a la educación científica uruguaya posicionarse a nivel regional.

Mario Fernández, alumno de la Escuela Técnica de Minas, cuyo trabajo también fue reconocido, narró que el proyecto consiste en una sonda terrestre capacitada para explorar zonas a las cuales el ser humano no puede acceder sin asumir riesgos.

Según explicó, se trata de un dron acondicionado para detectar y medir diversas variables ambientales y climáticas, pensado particularmente para ser utilizado en áreas siniestradas. El material utilizado fue un coche de bebé, al cual fueron incorporados elementos técnicos que permiten cumplir con las funciones previstas.

El joven estudiante culminó expresando que “la participación en este proyecto nos permitió descubrir nuestra vocación y plantearnos nuevas metas y desafíos”, señaló.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.