Ultimas Noticias

#NIUNAMENOS: LAVALLEJA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Con una muy buena convocatoria se llevo a cabo una concentración y posterior marcha por el centro de Minas, desde Plaza Libertad hasta el Juzgado Departamental. En el transcurso de la misma se dio lectura a la proclama que expuso el reclamo.



Luciana Martínez, una de las referentes de la convocatoria, dijo a Arequita Digital que la proclama leída en Minas fue confeccionada a nivel nacional. La marcha tuvo su punto de partida desde la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, por 25 de Mayo hasta Washington Beltrán, donde se dio lectura a la proclama que publicamos, y donde se encendieron 19 velas por las 19 muertes acaecidas en lo que va del año por violencia de género. La marcha prosiguió por 25 de Mayo hasta Batlle y Ordóñez y de ahí al Juzgado “donde de alguna manera pedimos una mayor firmeza a la hora de penar este tipo de violencia”, indicó Martínez.


La proclama, en forma textual, estableció:


“Alzamos nuestra voz para decir: ¡Ni una menos! ¡Si tocan a una, tocan a todas!
Estamos acá porque no estamos de acuerdo con la violencia machista en todas sus expresiones: física, psicológica, sexual, patrimonial, contra la trata y el tráfico de personas, violencia machista que convierte nuestro hogar, y el hogar de nuestros hijos e hijas en el sitio más peligroso que podemos imaginar. La rabia y la indignación frente a los feminicidios ha sido el motor de nuestra movilización organizada.
La abrumadora cantidad de mujeres asesinadas en manos de un hombre que la considera su propiedad no nos permite quedarnos callados. La angustia es de todos y todas, el deseo de no más violencia y relaciones armoniosas es de todos y todas.
Hemos salido a la calle y lo seguiremos haciendo para expresar nuestro rechazo a los feminicidios. ¡Basta de feminicidios!
Denunciamos históricamente la explotación sexual, el acoso callejero, el ciber acoso, el acoso laboral, la violencia en el noviazgo, caldos de cultivo de la expresión más cruda de la violencia machista, el femicidio. Necesitamos revertir día a día, paso a paso todos los micro machismos en la casa, en la calle, en el ómnibus, en las redes sociales, en el trabajo, toda expresión de violencia machista contra las mujeres. ¡Ni una menos! ¡Tocan a una, tocan a todas!
Día tras día vivimos en nuestros cuerpos la violencia física y simbólica de un sistema que nos oprime y nos pauta cómo deberíamos ser.
Reafirmamos la importancia de reconocer nuestros cuerpos como territorio de lucha y de resistencia. Repudiamos toda forma de discriminación, defendemos el derecho a la libertad.
Como mujeres necesitamos encontrarnos, organizarnos, reconocernos, contarnos dolores y alegrías, reflexionar juntas, ponerle nombre a la violencia, reinventar la alegría. Queremos la multiplicación de espacios de mujeres: en el barrio, en el trabajo, en los sindicatos, en las cooperativas, espacios donde las mujeres podamos reconocernos en nuestras fortalezas, expresar nuestros sentidos, tomar la palabra. Allí, donde nos encontrémonos, juntémonos, reunamos nuestras inquietudes, creemos colectivos y organizaciones nuevas para que cada vez más compañeras se pongan en movimiento.
¡Ni una menos! ¡Tocan a una, tocan a todas!
Cada cual encontrará sus modos, sus colectivos, sus tiempos y sus espacios pero será juntas y juntos, porque mientras crecen las ideas iremos creciendo con otras, y seremos muchas y seremos cada vez más, todas juntas, todos libres. ¡Ni una menos! ¡Tocan a una, tocan a todas!”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.