Ultimas Noticias

“NO SE TERMINÓ LA LUNA DE MIEL CON EL GOBIERNO PORQUE NUNCA ESTUVIMOS CASADOS CON ÉL”

La oratoria más extensa correspondió a Pablo Soria (Sindicato SALUS), quien profundizó en las reivindicaciones planteadas. “Sería nefasto para todos los trabajadores que no hubiera indexación del salario, perderíamos todo nuestro crecimiento salarial desde 2005 a la fecha”, afirmó, entre otros conceptos.



Tras saludar la presencia de trabajadores del interior del departamento (José Pedro Varela y Solís de Mataojo) y de Aiguá (Maldonado), y de solidarizarse con los trabajadores municipales de Salto, Soria afirmó que en la discusión del Presupuesto Nacional, “las clases populares nos jugamos mucho”, exigiendo el 6% para la educación y que se invierta en salud pública “porque precisamos más hospitales, más médicos, más enfermeros, que sean bien remunerados los compañeros que trabajan en la salud, que se siga con el Sistema Nacional Integrado de Salud, que a muchos dueños de sanatorios les duele”.

A su vez reclamó que parte del presupuesto sea volcado a obra pública, “para que dinamice el mercado interno”, y que de esa forma exista un incremento en las fuentes de trabajo de la construcción.

Criticó “a medios de comunicación masivos y actores de la derecha” que insisten en que en Uruguay “se ha instalado una crisis”, nombrando en ese sentido al Ec. Ernesto Talvi “que desde 2007 lo viene pronosticando”. En opinión de los trabajadores sindicalizados, “sí estamos en un proceso de desaceleración de la economía, pero no quiere decir que no haya crecimiento del PBI”.

Otro de los planteamientos fue la convocatoria de los Consejos de Salarios, tanto públicos como privados y conocer de parte del gobierno las pautas de la futura negociación colectiva. Para Soria “sería nefasto para todos los trabajadores que no hubiera indexación del salario. Perderíamos todo nuestro crecimiento salarial desde 2005 a la fecha”, por lo que reclamó “un correctivo al final de cada período para mantener nuestro salario real”.

Salario mínimo en 15 mil pesos, fue otro de los planteos porque “el país ha crecido y muchos ni la ven pasar”, lamentando que en Uruguay “siga habiendo gurises que se acuestan a dormir con la panza vacía”.

Cuestionó a las grandes corporaciones, a capitales extranjeros que “han visto incrementadas sus ganancias pero hay sectores de nuestra sociedad que no tienen acceso a comer, a la salud, a la vivienda”, así como también a las Cámaras Empresariales por “haber diseñado un auténtico programa de derecha” y por “el lobby que hacen con la fuerza política que está en el gobierno y que escucha los ‘cantos de sirena’ de la derecha”.

Apuntó a distribuir la riqueza de este país, aseverando que “los trabajadores somos cautos en los pedidos que hacemos”, por cuanto “solicitamos que la tajada de la torta que crece se reparta entre todos”. 

Arremetió contra el matutino capitalino “El País”, que “ha estado siempre al servicio del poder, como lo estuvo de la dictadura cívico militar”. Soria se refirió a que el citado medio de comunicación tituló que “se rompió la luna de miel con el gobierno”, aclarando que “este movimiento sindical es independiente”, por lo cual “no se terminó la luna de miel con el gobierno porque nunca estuvimos casados con él”.

Llegando al cierre de su intervención, Pablo Soria enfatizó que “los Consejos de Salarios y el Sistema Nacional Integrado de Salud llegaron para quedarse”, exhortando a sus pares a “seguir peleando por nuestros derechos. La derecha no está quieta, no está dormida. Trabaja y actúa todos los días”, consideró.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.