Ultimas Noticias

PILAR GONZÁLEZ: QUILOMBOS, TANGO Y OTRAS YERBAS

Se inauguró en Casa de la Cultura una exposición de la artista plástica Pilar González, ocho obras de gran formato y una treintena de ilustraciones de gran nivel plástico.



Hebert Loza, director de Cultura de la IDL, acompañado de la asesora cultural Susana Rodríguez Varese, dijo al presentar a Pilar González, que esta era la penúltima exposición, “y es un gran honor tener entre nosotros, a un tótem de la plástica, por lo que estamos más que satisfechos con la venida de Pilar González”.

González agradeció y dijo estar “feliz con la invitación, porque me han recibido tan maravillosamente que no puedo creer, y lo que siempre digo, que los artistas somos un poco destratados, en este momento ha sido todo lo contrario. Lo he pasado muy bien, muy cálidos, atentos, todos”.

Pilar González es uruguaya, se formó con los prestigiosos maestros Eduardo Fornasari y Nelson Ramos. Tiene innumerables exposiciones individuales y colectivas en Uruguay y en exterior, así como una gran cantidad de reconocimientos y premios por sus dibujos, pinturas e instalaciones. Incursionó en la escenografía y vestuario teatral, y como parte de su obra plástica se destaca sus trabajos en caricatura, ilustración en semanarios, libros y revistas, diseño de tapas de libros y discos. Ejerció la docencia en el Ministerio de Educación y Cultura y en Museo de Arte Contemporáneo en Montevideo y la continúa en su propio taller.
Señaló la artista que dos días antes de la apertura llegó a Minas, para hacer el montaje de la muestra, y destacó el trabajo de los funcionarios de la Casa de la Cultura, Eduardo González y Manuel Sabatini, “quienes hicieron un trabajo enorme para armar la muestra, y que quedara así. He quedado muy satisfecha, feliz de lo logrado”. 

Explicó que las obras grandes “son sábanas, que es un emblema de ese mundo de los piringundines, o de los quilombos de antes, los cuartos, la cama, las sábanas y después cosí sacos, u otras prendas auténticas, algunas las desguacé, y sobre eso pinté con crayolas, lápiz, grafito, carbonilla y una base acrílica”. 

Aquí en Minas, “se hizo una mini instalación, con elementos de época, que pertenecen al museo de la Casa de la Cultura, -la obra hace referencia a los años 30 y 40-, y se consiguió la ambientación sonora con tangos de esa época”.

Sobre las 30 ilustraciones en un formato de pequñas dimensiones, señaló que “son ilustraciones que se refieren a un texto, la ilustración es un género dentro del dibujo, y me siento en mi salsa haciéndolo, me encanta, porque yo me agarro de una parte del texto, y sobre eso trabajo. Además considero que el ilustrador jamás tiene que ser un eco del que escribe, a veces doy una opinión en contra del que escribe, es mi espacio de expresión”. 

Agregó que las ilustraciones expuestas fueron concebidas como ilustraciones para textos de poesía, ensayo, sociología, y temas diversos. Diferenció la ilustración de la caricatura, géneros diferentes, y si bien considera que Uruguay tiene grandes caricaturistas, y ella misma ha incursionado en ese estilo, su preferencia es por la ilustración, una rama de la plástica que no cuenta con demasiados exponentes, pero entre los que considera a Fermín Hontou -Ombú- y Mingo Ferreira como referentes nacionales.

La exposición estará abierta hasta el 30 de junio inclusive, de lunes a viernes de 12 a 18 y 30 horas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.