Ultimas Noticias

PINTURAS DE ZULLY Y CLEVER LARA SE EXPONEN EN EL TEATRO LAVALLEJA

Se inauguró en el teatro Lavalleja, en la sala del Museo del Humor y la Historieta Julio E. Suárez Peloduro, la exposición de Clever Lara y Zully Lara, organizada por la dirección de Cultura de la IDL.



No es la primera vez que Zully Lara expone en Minas, ya lo había hecho otras veces en la sala de la Casa de la Cultura, con diferentes temáticas. Sí es la primera vez que lo hace con retratos y que expone en el teatro Lavalleja, “un lugar magnifico”, dijo y agradeció la invitación realizada por el director de Cultura Hebert Loza y la asesora Susana Rodríguez Varese. Otra de las características de esta muestra es que “es la segunda muestra que hago con mi hermano Clever, hice mi primera muestra con él, y también eran retratos, de los que hay algunos acá, en 1977 en la Asociación Cristiana de Montevideo”. 

Clever señaló que sus obras “también tienen algunos años, las quise traer porque entre ellas se cierra una idea única, que es el del lugar que se deshace y se hace con el acto de crear desde la pintura, y por eso aparece la mesa con los pinceles, que son como los puntales para el pintor, y la antigua construcción que no se tira totalmente, y también se sujeta con puntales, junto con las columnas, y se recicla, hasta que se rehace la obra en el lugar. Es como una metáfora del proceso de realización de una obra pictórica”. 

Sobre esos espacios que aparecen en la pintura generan preguntas: ¿Cómo arma el lugar? ¿Cuánto hay de verdad y de creación? Y responde que “es un diálogo entre la realidad y la recreación de la realidad, es la imaginación y el recuerdo, no son reales desde el punto de vista textual, pero están netamente como idea y como imagen de cosas que uno puede haber atesorado en su memoria, y reconstruido”.

Zully, colgó 9 retratos de personalidades conocidas, dijo que “estos retratos son parte de la primera exposición que hice en 1977, pero como he mostrado aquí en Minas anteriormente, tengo otro tipo de obras, pinto sobre la naturaleza, los microespacios, o sea otros temas. Sí, somos diferentes las formas de expresarnos con mi hermano, pintamos por separado, cada uno tiene su taller, en la docencia si estamos juntos desde 1984”, explica. 

El taller de Clever Lara es una referencia -se podría decir que es casi el único que queda al estilo de los grandes talleres- Zully reconoce que “tal vez Clever lleve más adentro que yo el ser docente. Se docente es ser un hacedor, y eso lo sentimos ambos”.

Clever agrega que este año se cumplen 40 años del taller, “nunca se planteó el taller como un proyecto previo que va a durar tanto y que vamos a hacer esto o aquello, se va dando, seguramente de una vocación que es más fuerte que cualquier contrariedad que uno pueda enfrentar a lo largo de esos años. Y no es todo contrariedad, siempre hubo y hay en el taller gente que lo conforma, alumnos y allegados, que lo sostienen como los puntales que hablábamos del cuadro. Va creciendo, es una energía que se va acumulando, perfeccionando…”.

Señaló que era la primera vez que expone aquí, pero hay un vínculo muy grande con Minas, “desde el principio de mi carrera, como alumno del Taller Ribeiro, porque fue un maestro que estuvo muy vinculado con este lugar. Después conozco gente proveniente del mundo del ajedrez, al que también estoy vinculado y me gusta mucho, de ahí conozco a Pedro Lamas, y otra gente de Minas. Estuve hace unos años en Amigos del Arte dando una charla, y también vino mi taller a exponer aquí al teatro, o sea hay un vínculo, Minas tiene una potencialidad cultural enorme”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.