Ultimas Noticias

“POR UNA VEJEZ CON GOCE PLENO DE TODOS LOS DERECHOS”

La Coordinadora Territorial del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Mtra. Perla Morandí, abogó, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, por la toma de conciencia sobre la temática y porque la vejez, como las demás etapas de la vida, pueda disfrutarse del mismo modo.



Morandí, junto al Dr. Miguel Paradeda (Director Departamental de Salud), a Pablo Novell (referente del Instituto Nacional de Adultos Mayores del MIDES en Lavalleja), la Prof. Reina Araújo (representante del Ministerio de Turismo y Deporte) y Zully Gimeno (representante de la Intendencia Departamental de Lavalleja), todos en carácter de integrantes de la Comisión del Adulto Mayor de la Mesa Interinstitucional de Lavalleja, brindaron una conferencia de prensa en la Oficina Territorial del MIDES en nuestra ciudad, refiriéndose al día que se conmemoraba y a acciones concretas sobre la temática. Perla Morandí destacó que la comisión viene trabajando en el departamento desde hace varios años en cuestiones inherentes a los adultos mayores, con el propósito de que “la vejez sea vista como una etapa más de la vida, disfrutable, con goce pleno de todos los derechos”.

Dicha comisión decidió poner sobre el tapete la temática derivada del abuso y del maltrato en la vejez, proponiendo, entre otras cosas, “un cambio de mentalidad”, porque, según citó “envejecer no es perder derechos ni habilidades”.

Desde la interinstitucionalidad antes descripta se trabaja para lograr dispositivos que tiendan a la protección de las personas adultas mayores. En ese aspecto, Morandí se refirió al alcance del Sistema Nacional de Cuidados, además de la creación de un centro diurno para adultos mayores “que pueda ser de utilidad a las familias que los cuidan, para tener un espacio donde puedan estar atendidos mientras la familia trabaja y demás, y también para aquellos adultos mayores que, más allá de tener un lugar para poder pernoctar, pasan el día buscando socializar”.

En el marco de la campaña de sensibilización, Perla Morandí, al hacer notar otras acciones específicas, indicó que se realiza la supervisión de las residenciales, de las casas de larga estadía de los adultos mayores, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública. “La parte sanitaria la hace el MSP y la de derechos, de infraestructura y el estado en general de las personas corresponde al MIDES”, informó.

El Dr. Miguel Paradeda, Director Departamental de Salud, por su parte se refirió a casos específicos de maltrato o abuso contra la vejez desde su experiencia en la relación médico-paciente.

La Prof. Reina Araújo centró su intervención en los beneficios físicos, psicológicos y sociales que trae aparejada la práctica deportiva en personas de la tercera edad, mientras Zully Gimeno hizo un llamado a tomar conciencia como sociedad acerca de esta temática.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.