Ultimas Noticias

TRABAJADORES OCUPARON ESTACIÓN DE SERVICIO ANCAP DE SOLÍS DE MATAOJO

Nos trasladamos a la vecina localidad de Solís de Mataojo, a efectos de conocer el reclamo y las medidas adoptadas por los trabajadores sindicalizados, con quienes dialogamos en momentos que se procedía a la ocupación. También procuramos la palabra de la patronal, que declinó hacer declaraciones públicas y manifestó su interés en que el diferendo se dilucide en el ámbito de la justicia.



En la estación de servicio Ancap de Solís de Mataojo trabajan nueve personas en el sector de pista. Seis de ellos están sindicalizados. Marcelo Cabana y Carlos Origoni, al referirse a los motivos que llevaron a la ocupación, explicaron que cuentan con un convenio salarial que data de julio de 2013, “el cual en parte no se ha cumplido” y que se trataba de una situación particular de esta estación de servicios.

Comentaron también que ha habido varias instancias de negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con los dueños de la estación de servicio y con abogados de la entidad que los nuclea, la Unión de Vendedores de Nafta, tras las cuales no se arribó a acuerdo alguno. A su vez, en ese interín, “la patronal tomó medidas que podríamos catalogar de discriminatorias o de persecución sindical, despidiendo a un compañero, al cual luego la patronal volvió a incorporar a la plantilla”, agregaron.

Los entrevistados hicieron saber de “presiones y amenazas” que provienen “desde gente cercana a la patronal” y que se han extendido “a través de diferentes medios”.

Como informamos en nuestro portal de noticias, la semana pasada el PIT-CNT determinó la realización de un paro y movilización, medida que se extendió durante cuatro horas, a la que adhirieron los trabajadores sindicalizados de la estación de servicios Ancap de Solís de Mataojo pero “los patrones y la gente del mini-mercado atendieron a los clientes, cuando en los convenios firmados se estipula claramente qué funciones debe cumplir cada sector”.

Finalmente, también dialogamos con Leonel Cabrera delegado de la UNTMRA (Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines) a la cual están afiliados los trabajadores de las estaciones de servicios. La organización integra el PIT-CNT “y será en ese ámbito que se van a establecer los pasos a seguir”, dijo Cabrera a Arequita Digital.

A su vez, la Intersindical de Lavalleja está en conocimiento de esta problemática y en su reunión del próximo lunes el tema será analizado en profundidad. “En la misma se efectivizará el apoyo a los compañeros que están haciendo sus legítimos reclamos, incluyendo acciones judiciales, porque por lo visto, la situación llegará hasta las últimas instancias, dado que no prosperó la negociación en la Dinatra (Dirección Nacional de Trabajo)”, comentó Cabrera.

El dirigente sindical afirmó que en materia salarial “la empresa hizo un ofrecimiento sobre la base de números que no son reales”. A su vez aseveró que “existe cierto desfasaje en cuanto al convenio, el cual no ha sido respetado por la empresa en ciertos ítems, lo cual es básico para poder seguir trabajando”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.