Ultimas Noticias

“UNA MIRADA NECESARIA AL SISTEMA PENAL”

Tal es el nombre de la muestra fotográfica que hasta el 26 de junio podrá apreciarse en el Centro Cultural La Casa Encantada. Ricardo Antúnez, Sandro Pereyra y Fernando Morán son los autores de las fotografías que testimonian el día a día en diferentes unidades del sistema penitenciario uruguayo.



La selección fotográfica surgió a partir de una convocatoria realizada en el marco del Programa de Justicia e Inclusión, un proyecto de cooperación internacional financiado por la Unión Europea a través de donación y firmado con el gobierno nacional a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, contándose con la participación del Ministerio de Educación y Cultura y particularmente de los Centros MEC.

De la apertura de la muestra participaron Mariela Leis, como anfitriona del Centro Cultural La Casa Encantada, Rosa Lía Melgar y Carla González en representación de Centros MEC Lavalleja, el Oficial Principal y Licenciado en Seguridad Pública Josuá Fernández, Encargado de Campanero y Elizabeth Sotelo, Operadora Penitenciaria, protagonista de una de las fotografías expuestas.

La muestra abarca el registro fotográfico de cinco experiencias en diferentes ámbitos y realidades: La Unidad Nº 17 “Campanero”, que se encuentra en el Km. 124.500 de la Ruta Nacional Nº 8, en el departamento de Lavalleja, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), la Unidad Nº 5, Femenino, la Unidad Nº 4 “Santiago Vázquez, el Centro de Formación Penitenciaria y el Programa de Medidas Socioeducativas y de Mediación (PROMESEM), del SIRPA. En estos contextos se fotografiaron a los operadores penitenciarios, a personas privadas de libertad y con penas alternativas, así como también a adolescentes cumpliendo medidas alternativas, con el objetivo de acercar a la sociedad una parte de la realidad del sistema de justicia penal, penitenciario y del adolescente en conflicto con la ley penal en el país.

Los fotógrafos intervinientes en este trabajo visitaron distintos centros durante un período de tres meses, entre setiembre y diciembre de 2014, buscando aproximarse a la individualidad de cada persona privada de libertad.

Fernando Morán visitó la Unidad Nº 17 de Rehabilitación “Campanero”. Recordemos que la Unidad comprende dos sectores, separadas sus entradas por 500 metros de distancia. Un sector denominado “La Chacra”, donde las personas privadas de libertad pueden desplazarse dentro del predio que asemeja una chacra sin alambrado de seguridad y donde deben realizar alguna actividad necesariamente. Hay un pabellón masculino y otro femenino. Durante el día puede darse la interacción entre hombres y mujeres, si coinciden actividades o tareas (cocina, invernáculo o la reparación de alguna estructura del pabellón femenino, realizada por hombres). El otro predio, denominado “Cárcel Nueva”, es un edificio con toda la impronta de una cárcel. Inaugurado hace dos años, para ingresar se deben atravesar dos vallados y dos controles. Solamente aloja a reclusos masculinos. Allí hay dos espacios para chacra, uno dentro del vallado de seguridad y otro fuera, donde se realizan trabajos de panadería, cocina y jardinería.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.