Ultimas Noticias

ADEOM LAVALLEJA ADHIERE A PARO GENERAL PARCIAL DEL MIÉRCOLES

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de Lavalleja confirmó que se sumará a la medida adoptada a nivel de la Federación Nacional de Municipales, y por ende paralizará actividades el miércoles, entre las 9:00 y las 12:00 horas.



Sergio Charquero, Julio Toledo, Julio Marmolejo, Jorge Aparicio, Alexandra Besteiro y Hugo Migliani, en representación de ADEOM Lavalleja, informaron sobre las principales reivindicaciones que plantearán en la jornada, con la lectura de una proclama sobre las 10 de la mañana, en la sede del sindicato (Intendente Héctor Leis 964).

Se trata de un paro general parcial establecido desde la Federación Nacional de Municipales, un hecho histórico que no se daba desde hace 20 años. Los trabajadores sindicalizados reivindican la herramienta de la negociación colectiva para todas las intendencias del país. Reclaman que el Congreso de Intendentes dialogue con los trabajadores y con sus representantes a efectos de acordar cuestiones en conjunto. 

La Federación Nacional de Municipales impulsa la concreción de un Estatuto Único que rija a todas Intendencias, que establezca los mismos deberes y derechos para todo el país, y que esta concreción se registre durante el presente quinquenio.

En materia de remuneraciones, reclaman que el salario mínimo, por una carga horaria de 6 horas diarias, se sitúe en 23 mil pesos.

Exigen el respeto a la carrera funcional para que “no se siga relegando a los funcionarios” y porque “no puede ser que nos jubilemos como entramos, como peones, y nunca tengamos una recategorización”. Exigen también el respeto a los concursos como forma de respetar la carrera funcional.

Otro de los ítems abordados fue el de la estabilidad laboral, donde los trabajadores rechazan los contratos zafrales mensuales, reiterando una histórica reivindicación como lo es “a igual trabajo, igual remuneración”, lamentándose en ese sentido que “Lavalleja sea abanderado de las contrataciones precarias por un mes en el país”.

Proponen la recategorización de los funcionarios “para que no se les siga metiendo la mano en el bolsillo” y la instrumentación de un manual de descripción de tareas “para cumplir cabalmente con las funciones por la que se nos paga”, haciendo mención a la necesidad de poner en práctica un sistema único de ingresos, en el entendido que “lo más equitativo son los concursos y los sorteos, dependiendo la tarea a cumplir”, solicitando el sindicato formar parte de los comités de ingresos.

Rechazaron que las intendencias continúen tercerizando servicios, informando en este punto sobre dos casos concretos: “En la avenida Flores se hizo un trabajo por parte de un privado, se dio finalización de obra y a los pocos días la Intendencia tuvo que intervenir para solucionar los problemas causados en la iluminación. También hablamos del Matadero Municipal, donde por mala administración se decidió alquilarlo a privados”, cuestionaron los trabajadores.

Sobre el Sistema Nacional Integrado de Salud, en breve los funcionarios ingresarían al Fonasa (Fondo Nacional de Salud), “con lo que perderíamos muchos de los beneficios que hoy tenemos. Por ejemplo, nuestros hijos mayores de 18 años quedarían sin la asistencia médica y pasaríamos a pagar órdenes y medicación con otro valor”, declaró Besteiro. Esta situación afectaría a 1.200 familias en Lavalleja.

También manifestaron su posición contraria al TISA porque en su opinión, firmar el tratado implica “pérdida de fuentes de trabajo y de soberanía”. Rechazaron las pautas salariales planteadas por gobierno nacional, reivindicando negociar en igualdad de condiciones porque “no estamos dispuestos a perder los reajustes semestrales por IPC vencido”, expresaron desde ADEOM Lavalleja.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.