Ultimas Noticias

COMEDIA DEPARTAMENTAL PRESENTA “LOS HERMANOS QUERIDOS”

La obra de Carlos Gorostiza es de una gran actualidad, alude a esa perpetua incomunicación en la que a veces nos sumergimos los seres humanos y los uruguayos muy especialmente, que no nos permite ver al otro como realmente es: igual pero diferente. Esta historia de hermanos que no se perdonan por un lado la ‘traición’ y en el otro ‘la ambición’, son los nudos de la trenza.



La obra, dirigida por Pierino Zorzini, se presentará en el Teatro Lavalleja el próximo miércoles, a las 20:00 horas. Representa la historia de dos hermanos distanciados de años que se van a reunir en una cena de reconciliación luego de que las esposas de ambos se encuentran por casualidad, las familias se esperan mutuamente…

Lo no dicho ha dejado abierta una brecha que se ensancha durante años, destruyendo ese vínculo fraternal que se ha perdido. Se repiten traiciones y se enredan las palabras que penden sin voz entre los miembros de las dos familias.

La particularidad de esta puesta en escena es la manera en que las acciones de estas dos familias transcurren en forma simultánea sobre el escenario, en un mismo espacio y tiempo escénico, se cruzan una y otra vez sin percibirse y se pone en acto el tema mismo de la obra: la incomunicación.

Además de la incomunicación, se hace presente el individualismo, la intolerancia, la traición, el fracaso, que son algunos de los temas que se actualizan en los diálogos y en las relaciones entre los personajes, pero sin caer en el melodrama. En este sentido, el humor permite aflojar situaciones, cortar la tensión que se genera y remontar el dolor que sienten los personajes.

Esencialmente el autor es un argentino orgulloso de tener esa sangre y lo muestra señalándonos estas cosas que caracterizan a los argentinos pero también a nosotros, los uruguayos.

“Los Hermanos Queridos”, escrita por Carlos Gorostiza en el año 1978, llega a través de los actores que identifican al público con esta historia siempre vigente y que sin duda los llevará a reflexionar sobre nuestros vínculos y sus peculiaridades; y que a pesar de sus décadas, el mismo autor asumió que varios años después de su estreno, el título suena aún más dolorosamente irónico.
Entrada libre. Las invitaciones se podrán retiran a partir del martes en boletería del teatro hasta unas horas antes del comienzo de la función.


Ficha Artístico/Técnica

Autor: Carlos Gorostiza
Elenco (por orden de aparición).
Liliana de León - Zule
Carlos Gasagoite - Juan
Gustavo Lezcano - Pipo
María Isabel Hernández - Betty
Emilio Machado - Agustín
Gabriela Umpiérrez - Alicia

Traspunte y asistencia de dirección: Susana Guillén y Cecilia García Farina.
Banda sonora, luces, escenografía y vestuario, diseño de programa y afiches: Pierino Zorzini.
Maquillaje Estela Corbo.
Fotografía: Andrés de León.
Equipo técnico: Teatro Lavalleja (Robers Silveira, José Apecechea, Wilson Castro, Fermín Villadeamigo).


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.