Ultimas Noticias

CONVOCAN A TERCERA EDICIÓN DEL PREMIO “PUEBLO TURÍSTICO”

El Premio “Pueblo Turístico” es un llamado a promover proyectos de desarrollo local que den impulso a la innovación y diversificación de la oferta turística. Se busca aprovechar y valorizar los atributos patrimoniales y ambientales de localidades de hasta 3000 habitantes, a través de la gestión del desarrollo turístico sostenible.



El premio apunta a: 1) Desarrollar incentivos para que las localidades de hasta 3.000 habitantes mejoren o amplíen sus propuestas turísticas, integrándose a la oferta del país; 2) Promover el desarrollo local apoyando mejoras en infraestructuras, prestaciones turísticas y difusión a propuestas turísticas existentes.

Será en efectivo por un monto de $U 850.000 (ochocientos cincuenta mil pesos uruguayos) asignados a la ejecución del Proyecto premiado con fondos de este Ministerio (Proyectos de Inversión Financiación 1.1).

CONDICIONES PARA LA POSTULACIÓN
1- Será por escrito y de una sola vez, incluyendo la información requerida en el “Formulario de Presentación” y cualquier otro material que se crea necesario para la comprensión del proyecto. Se deberá entregar toda la documentación presentada en archivo digital.
2- La propuesta se presentará ante la Dirección de Turismo o Desarrollo de cada Gobierno Departamental, quien realizará la pre selección, debiendo postularse para el “Premio”, solo una candidatura por departamento.
3- El proyecto deberá ser posible de implementar en doce meses, y no aplicará a obras de infraestructura de gran porte (edilicias, de caminería, de servicios).
4- Las iniciativas podrán ser presentadas en forma individual o asociada por establecimientos, empresa, Ong´s, Asociaciones, Comisiones de Fomento, Comisiones Vecinales (en el caso de estos tres últimos deberán presentar carta de adhesión y acreditar su constitución con Personería Jurídica).
5- Plazos: Para esta edición por cambio de autoridades departamentales, se modifican los plazos para presentar los proyectos. Ante las Direcciones de Turismo o desarrollo del gobierno departamental correspondiente: hasta 16 de octubre de 2015. Para presentar la propuesta al MINTUR (preseleccionada por cada departamento): hasta el 13 de noviembre de 2015 hasta las 20:00 hs.
El fallo se dará a conocer el 27 de noviembre de 2015.
6- Los postulantes que no cumplan con los requisitos anteriores, no serán admitidos.

PROCEDIMIENTO PREVIO A LA PRESENTACIÓN
Realización de talleres regionales a los interesados a postularse y a las Direcciones de Turismo Departamentales, sobre las condiciones de presentación y evaluación.
El MINTUR está gestionando con instituciones capacitadoras para que los postulantes cuenten con el apoyo técnico en el diseño y redacción de los proyectos con los que van a concursar.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN:
El Proyecto premiado se evaluará a partir de: 1)- Pre selección, realizada por el Gobierno Departamental, quien justificará en un informe final de evaluación la propuesta elegida, así como los apoyos comprometidos por el gobierno departamental (por escrito y con firma del Intendente Departamental), que aseguren la viabilidad del proyecto (caminos de acceso, señalética, suministro de servicios básicos, etc.); 2)- Selección final a cargo de un jurado integrado por dos representantes del MINTUR y uno ajeno a la institución. Para ambas evaluaciones se utilizará la “Guía de Valorización de Proyecto.
A partir del fallo del jurado y durante los doce meses siguientes, se realizarán las tareas que correspondan al proyecto ganador. El ejercicio de “Pueblo Turístico” será a partir del 27 de noviembre de 2016 y hasta el 27 de noviembre de 2017, entregándose una placa identificatoria del Premio.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN:
El acompañamiento técnico turístico para el desarrollo de productos turísticos y del destino, se realizará según cronograma de trabajo consensuado con la comunidad.
Se controlará la ejecución según cronograma de obra presentado. Las etapas deberán ejecutarse según lo comprometido y rendirse en forma trimestral, en el plazo asignado.

BENEFICIOS:
El MINTUR dará difusión al llamado a premio Pueblo Turístico, así como al proyecto seleccionado una vez que los trabajos hayan finalizado.
Se asignará a la localidad que ostente la calidad de “Pueblo Turístico” eventos en los que el MINTUR tenga participación, para contribuir con el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Se Integrarán los proyectos que no resulten ganadores a una “cartera de proyectos”, (según puntajes mínimos asignados), que se presentará a través de la WEB del MINTUR, a efectos del posible interés por parte de empresas (RSE), o inversiones privadas que les pueda interesar poner en marcha su realización.
En 2013 el proyecto Encuentro Mágico con el pasado y el presente industrial de Conchillas fue el ganador de esta convocatoria en la que también participó la Liga de Fomento de Villa Serrana con la propuesta “Aprehender el paisaje. Sistema de miradores. Marcha: Villa Serrana, puro paisaje”. En 2014 la máxima distinción recayó en el proyecto “Descubrí Santa Catalina”, y en este caso no hubo propuestas de nuestro departamento.

Por mayor información, los interesados pueden acceder al siguiente link: http://www.premiopuebloturistico.gub.uy/index.html#bases

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.