Ultimas Noticias

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE VIH-SIDA?

Como en otros temas vinculados a la salud y a la enfermedad, el papel de la comunicación ante la infección de VIH-SIDA debe tener enfoque respetuoso de las personas que conviven con el VIH-SIDA. Es necesario que la población en general comprenda que este virus puede ser adquirido por cualquier persona, de cualquier grupo poblacional. Aquí la comunicación debe alejar de abordajes que estigmaticen o discriminen.



La comunicación y la información se constituyen en una herramienta insustituible para la prevención, así como un medio para promover una mirada no estigmatizada de quienes conviven con la enfermedad, habilitando el diagnóstico y tratamiento oportuno en el resto de las personas.

En este marco, el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó un breve glosario de términos vinculados a la temática, así como algunos elementos a tener en cuenta para el abordaje de la misma.

BREVE GLOSARIO DE TÉRMINOS:

VIH Virus de Inmunodeficiencia Humana

SIDA (también puede escribirse en minúscula ya que se considera un acrónimo - sida) significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es la enfermedad que aparece en personas con la infección por VIH que no reciben tratamiento y llegan a un estado de inmunodepresión severa. Esta enfermedad se caracteriza porque aparecen infecciones raras (oportunistas) y tumores debido a la mencionada inmunodepresión.

Inmunodepresión: significa disminución de las defensas, que en el caso de la infección por VIH se mide por una caída en el número normal de un tipo especial de células blancas (glóbulos blancos) de la sangre: los linfocitos T CD4.

Tratamiento antirretroviral de alta eficacia (TARV): es la asociación de fármacos que se utilizan para detener la multiplicación del virus y evitar la caída de las defensas (inmunidad) o su recuperación.

Transmisión de la madre al niño/perinatal/vertical/. Hace referencia a la transmisión del VIH de una madre VIH positiva a su hijo durante el embarazo, el trabajo de parto y el alumbramiento o la lactancia. La transmisión de la madre al niño es prevenible y también es llamada transmisión perinatal o vertical.

ALGUNOS TIPS:

-Para hacer referencia al pasaje del virus de una persona a otra, la recomendación es utilizar el término “transmisión”, no contagio (infección) ya que se considera que este término es estigmatizante.

-Es importante recordar que todas las vías de transmisión del VIH son evitables.

Vías de transmisión del VIH

La sexual: Cuando se llevan a cabo prácticas sexuales de cualquier tipo sin preservativos. Algunas prácticas tienen mayor riesgo de transmisión por mayor exposición al virus en secreciones infectantes o porque pueden producirse microtraumatismos. No existen grupos de riesgo, sí prácticas que nos exponen. La exposición directa a sangre fresca mediante una punción: Esto puede ocurrir cuando usuarias/os de drogas comparten material de punción contaminado, o a través de un pinchazo accidental con una aguja de uso médico infectada en el ambiente laboral. En nuestro país está prácticamente eliminada la transmisión por transfusión ya que toda la sangre de donantes se examina buscando el VIH y otras infecciones. La transmisión madre a hija/o: Se puede producir desde la mujer embarazada con VIH durante el embarazo, parto y la lactancia. Esta transmisión es evitable con controles de embarazo oportunos.

Todas las formas de transmisión son evitables, a través de:

• El uso de preservativos masculinos y femeninos. El MSP dispone de preservativos masculinos y femeninos que provee a los prestadores que los solicitan.

• El uso personal de los materiales de punción.

• El uso de fármacos antirretrovirales. En caso de una exposición accidental, si se brindan durante las primeras horas son altamente efectivos.

• Los controles oportunos durante el embarazo, ya que se previene la transmisión mediante el tratamiento a la madre y la suspensión de la lactancia y además del tratamiento al recién nacido durante las primeras semanas de vida.

No se transmite el VIH:

• Con el uso correcto de preservativo en todas las relaciones sexuales.

• Al abrazar, besar, tocar, compartir el mate, ni al realizar ninguna actividad de la vida cotidiana (excepto las relaciones sexuales sin preservativos).

• A través de picaduras de mosquito u otros insectos.

ALGUNOS DATOS SOBRE LA POLÍTICA DE ABORDAJE A LA INFECCIÓN POR VIH-SIDA EN URUGUAY:

- Se facilita el acceso al diagnóstico precoz, a través de: acceso a la prueba de manera más sencilla, ya que se han actualizado los algoritmos de diagnóstico y se incluyen pruebas rápidas; aumento de la realización de pruebas y la incidencia de infecciones comienza a descender; el tratamiento antirretroviral está disponible en todos los servicios de salud.

-El número de personas en tratamiento aumentó en más de 300% en los últimos 10 años. Se alcanzó la menor tasa de transmisión vertical de VIH, sostener este logro es el desafío para ser un país que cumple con la meta de “eliminación” de la transmisión vertical.

-Las mujeres embarazadas acceden a la prueba de VIH (y de sífilis) en tres momentos durante el embarazo y también tienen derecho a la prueba sus parejas.

-Las mujeres embarazadas con VIH acceden al tratamiento antirretroviral.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.