Ultimas Noticias

DÍA NACIONAL DEL VIH/SIDA: “ELIJO SABER”

El 29 de julio se conmemora en nuestro país el Día Nacional del VIH/SIDA, al cumplirse 31 años del primer caso diagnosticado de VIH en Uruguay, y 33 años del reconocimiento del SIDA como una nueva enfermedad en el mundo. En nuestra ciudad, se realizará una jornada de promoción del diagnóstico precoz y se informará sobre temáticas relacionadas a la enfermedad



Así lo comunicaron el Dr. Miguel Paradeda, Director Departamental de Salud, la Dra. Leticia Gorriarán, Directora Adjunta, y Silvana Fernández, Licenciada en Epidemiología. Coincidieron en el rol que desempeñan los medios de comunicación como difusores de asuntos vinculados a la salud, como forma de derribar mitos y estigmatizaciones.

Paradeda se refirió al surgimiento de la enfermedad y a cómo, en un principio, se identificó, erróneamente, a sectores de la sociedad como grupos de riesgo, definición que en la actualidad es anacrónica, según lo expresado por el jerarca. Para Paradeda, la utilización de condón en las relaciones sexuales “es un método de barrera fundamental para terminar la cadena” de transmisión de la enfermedad, sumando los avances registrados en la investigación, lo que transformó a una enfermedad que era mortal en crónica y tratable.

Para que ello ocurra, es básico el acceso a la medicación de los pacientes, concretamente del denominado “triple plan”, un tratamiento antirretroviral considerado como muy efectivo. “Uruguay estuvo a la vanguardia del tratamiento para todos y en forma gratuita, por lo que el acceso es universal, tanto a nivel privado como público, teniendo acceso a los medicamentos más eficaces y los últimos que existen hoy en el mundo. Eso ha permitido que esta enfermedad que era mortal se haya transformado en una enfermedad crónica que lleva a que estos pacientes tengan una sobrevida igual que el promedio de cualquier persona”, agregó la Dra. Leticia Gorriarán.

La campaña a desarrollarse mañana en nuestra ciudad, al conmemorarse el Día Nacional del VIH/Sida, se denomina “Yo elijo saber”. En ese marco se realizarán test diagnósticos gratuitos y confidenciales: de 8 a 11 horas en CAMDEL Policlínica centralizada (calle Roosevelt); Policlínica Barrio Estación (Avda. Artigas y AFE); de 9 a 12 horas en Policlínica del Hospital “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes”; en el Batallón Nº11, de 10 a 12 horas; de 11 a 14 horas en RAP Policlínica Rambla (Domingo Pérez entre Roosevelt y Lavalleja).

En Uruguay:
- se diagnostican ciariamente 3 personas con infección por el VIH y 1 muere a causa del Sida cada 2 días.
- 3 de cada 10 Personas que Viven con VIH desconocen que están infectadas.
- El acceso al tratamiento es universal (Resolución Ministerial 171/97).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.