Ultimas Noticias

JOSÉ LUIS "PEPE" GUERRA RECIBIÓ LA MEDALLA "GUITARRA NEGRA"

Guitarra Negra, de la Intendencia de Montevideo, es un programa de relevamiento, formación y difusión de artistas emergentes en el área del folclore y el canto popular. También homenajea a los referentes del canto popular, otorgando como distinción la medalla Guitarra Negra a artistas elegidos por el colectivo de cantores populares.



El cantautor José Luis “Pepe” Guerra ha sido el primero en recibir este reconocimiento, que fue entregado el sábado por el Intendente capitalino Daniel Martínez.

El evento se realizó en el local de la Escuela de Guitarra Negra, y contó con la participación de la directora del Departamento de Cultura, Mariana Percovich, del director de la División Promoción Cultural, Jorge Navratil, de la directora del Programa Esquinas de la Cultura, Alba Antúnez, y del Coordinador del Programa Guitarra Negra, Marcel Chávez, junto a profesores y alumnos de los cursos.

Se contó además con la presencia de referentes del canto popular uruguayo, como Daniel Viglietti, Washington Carrasco, Carlos Benavidez, Carlos Rodríguez, y el comunicador y poeta, Ignacio "Nacho" Suárez, entre otros.

El Pepe recibe así el homenaje a una trayectoria de más de cinco décadas que comenzara junto a Braulio López con el dúo “Los Olimareños” en los años sesenta, siendo parte del primer movimiento del canto popular uruguayo, junto a Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, José Carbajal y Numa Moraes, entre otros.

En 1990 prosiguió su carrera como solista, y recibe en 1992, en el Festival del Reencuentro de Treinta y Tres, la “Guitarra Olimareña” , premio instaurado en 1985 y que es entregado a personas oriundas de ese departamento, que se hayan destacado en el arte guitarrero.

Ese mismo año edita su cuarto fonograma solista "La voz del Pepe Guerra", y dos años después su obra "Verde Esperanza", los cuales se convertirían en discos de Oro.
En 2007, edita un DVD doble llamado "La canción de nosotros", conteniendo un recital y un documental sobre el artista. El mismo se convirtió en disco de oro, y su recaudación fue destinada al Hospital de Treinta y Tres.

En solitario ha continuado recorriendo el mundo, brindando conciertos en Argentina y Australia, y llevando a cabo giras por Suecia y Estados Unidos. 
Asimismo ha continuado realizando presentaciones habituales en Uruguay, habiéndose presentado este año en Minas durante el Festival de Minas y Abril.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.