Ultimas Noticias

JULIA ARÉVALO, LA PRIMERA SENADORA LATINOAMERICANA

Julia Arévalo de Roche nació el 1° de julio de 1898 en la localidad de Barriga Negra, departamento de Lavalleja y se trata, de acuerdo a opiniones provenientes de las más diversas extracciones, de una de las más relevantes personalidades de nuestro acontecer político y social, además de ser un referente por su dedicación a la causa de los más desposeídos, la reivindicación de los derechos de los trabajadores y su ferviente sentimiento democrático.



Integrante de un humilde hogar de nuestra campaña, la historia cuenta que se trasladó junto a su familia a la capital del país en 1907. En Montevideo, concurrió durante cuatro años a la Escuela República del Paraguay. Posteriormente, para brindar su apoyo a la precaria economía familiar, con tan sólo 10 años de edad conoce el mundo del trabajo, al ingresar a laborar en una fábrica de fósforos.

Más adelante, ingresa a una planta de elaboración de tabaco, y luego de sufrir varios despidos de otras fábricas encuentra un trabajo estable y más seguro en la antigua empresa “El Toro”.

En cuanto a su actividad política, contando con apenas 15 años, Julia Arévalo se afilia al Partido Socialista, de esa época es que datan sus primeras apariciones en actos públicos donde convoca la atención de un número creciente de espectadores que ven en esta jovencita a una persona ocupada por los problemas sindicales y políticos de la época.

Participa asimismo en las dos huelgas más importantes del año 1918, llevadas adelante por los gremios del tranvía y marítimo, cruelmente reprimidas, y que causaron la muerte a dos trabajadores tranviarios.

En 1919 contrae matrimonio con Carlos Roche, empleado público en Veterinaria. Viven en Minas desde 1922 hasta 1926 donde nacen dos de sus hijos: Rima y Dardo (además de Selva ya nacida en Montevideo). Organiza sindicatos en Minas y viaja periódicamente a la capital.

Transcurridos los años, Julia Arévalo de Roche se integra a la formación del Partido Comunista del Uruguay, el 21 de setiembre de 1920, enfrentando en forma decidida la dictadura de Terra, siendo herida en la Colonia de San Javier por las mismas fuerzas que asesinaron en ese período a Julia Scorino, transformándose en una figura muy destacada para las mujeres con quienes crea la Unión Femenina contra la Guerra.

De acuerdo a la documentación que obra en nuestro poder, el 31 de marzo de 1935, al cumplirse un nuevo aniversario de la inmolación de Baltasar Brum, Julia Arévalo brinda un discurso en el Ateneo de Montevideo sobre el tema “Brum como bandera de la libertad”, convocando a la unidad de todas las fuerzas democráticas contra la dictadura y a la solidaridad con el Frente Popular de España. 

El 18 de julio de 1936, al producirse el alzamiento del fascismo en España, participa activamente en la creación del Movimiento Solidario con la República Española y ocupa cargos de gran responsabilidad en el Partido Comunista.

El poeta argentino Raúl González Tuñón, al conocerla, escribe un hermoso poema titulado “Mensaje a Julia Arévalo”. En sus primeros versos, el poeta expresa: “Salud a tí, hecha de miel y de bronce/ del Uruguay azuliblanco amada/ hermana litoral de tez dorada/ Julia Arévalo/”.

Tiene la oportunidad de conocer a Dolores Ibarruri, a Picasso y a otros militantes del movimiento antifascista y democrático de la época. A su vez, en 1946 es electa senadora de la República, habiendo sido diputada en 1942. Fue la primera mujer que ocupó un puesto parlamentario en América Latina.

Como dirigente obrera y parlamentaria tuvo un muy destacado papel en la defensa de los derechos de los trabajadores y de las mujeres, impulsando leyes como la de los Derechos Civiles de la Mujer.

En 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, participó en París en la fundación de la Federación Internacional Democrática de Mujeres (Fedim).

Participa en la lucha nacional y mundial del Consejo Mundial de Partidarios de la Paz y en cuanto a su producción literaria, escribe “Crónicas de un Mundo de Heroísmo” y “Apuntes de Viaje”, entre otras obras, poniendo en evidencia su solidaridad con el inicio de la revolución cubana.

Mientras tanto, en la década del sesenta, cuando se iba agudizando la situación, en la lucha contra las Medidas Prontas de Seguridad, integra el movimiento por las libertades públicas, organizado por los sectores democráticos del país.

A partir del golpe de Estado de 1973 y la posterior dictadura cívico militar, Julia Arévalo, ya anciana, participó de actividades de resistencia política al régimen.

Falleció el 18 de agosto de 1985, pocos meses después de la finalización de la dictadura, recibiendo el homenaje de todo el movimiento popular, que la recuerda como una de sus más admirables figuras históricas.

2 comentarios :

Mabel Arevalo dijo...

Fue una grna mujer en todos sus matices,,,madre, esposa, luchadora social,...grande!

Mabel Arevalo dijo...

Fue una grna mujer en todos sus matices,,,madre, esposa, luchadora social,...grande!

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.