Ultimas Noticias

“LA INFORMACIÓN ESTÁ, SI NO LA SABEN LEER ES OTRO TEMA”

En dependencias de la Junta Departamental, y con la presencia del Diputado del Partido Nacional por Lavalleja, Dr. Mario García, ediles de las listas 51, 58 y 404 del Partido Nacional argumentaron sobre el voto afirmativo que extendieron el pasado lunes en la sesión extraordinaria de la Junta Departamental en torno a la solicitud de una línea crediticia de la Intendencia con el Banco República por 120 millones de pesos.



Quedaron expuestas las diferencias con los ediles de la Lista 59 de la misma colectividad política, los cuales votaron en forma negativa la solicitud, al igual que la Bancada del Frente Amplio y al colorado Gustavo Risso.

En representación de las listas anteriormente nombradas hicieron uso de la palabra Alcides Larrosa, Andrea Aviaga, Eduardo Baubeta, Analía Basaistegui, y Daniel Escudero. 

Larrosa dio lectura a información remitida por el BROU conforme a la cual “la IDL no adeuda” a dicha institución y que el 30 de junio “caducó la autorización dada por la Junta Departamental, para contraer prestamos con el banco”.

Analía Basaitegui, en nombre de la Lista 58, manifestó que la citada línea de crédito tiene como finalidad “financiar las necesidades de fondos generadas por las diferencias de los ingresos y los egresos de la comuna”, atendiendo a situaciones puntuales como la emergencia agropecuaria existente, causada por la falta de precipitaciones. “Esta Comuna tenía previsto hacer una prórroga a la Contribución Rural pero dada la negativa a la línea de crédito, no se va a poder realizar”, lamentó.

“Nos preocupa muchísimo la situación que estamos pasando en nuestro departamento”, dijo, por su parte, Andrea Aviaga. En su análisis, la IDL sufre “un problema financiero grave” frente a la cual “la única forma de solucionarlo rápidamente es con esta línea de crédito por 120 millones de pesos”. Comentó que al no votarse afirmativamente la propuesta, “el aumento (para los funcionarios) que estaba previsto del 5,64% no lo va a pagar. Estaba cargado en los sueldos y se tuvo que suspender”, mencionó.

Aviaga apuntó a que si bien “hay dinero suficiente para pagar los sueldos de este mes”, la economía municipal no “da para pagar a proveedores, para pagar la luz ni el sanatorio”. Llamó a “recapacitar” a los ediles que votaron en forma negativa, a reconsiderar el tema (será votado en la próxima sesión de la Junta Departamental) porque “la situación apremia”.

Larrosa agregó que la IDL pagó sus compromisos con el Banco de Seguros del Estado y con el Banco de Previsión Social.

Para Daniel Escudero, el crédito solicitado “no compromete las arcas del departamento, y abarca la línea de crédito el período del gobierno de Adriana Peña”, conforme lo cual “estamos enfrentando iliquidez y la IDL necesita de ese dinero para que no se detenga”.

Los ediles que no votaron la iniciativa coincidieron en la falta de información oficial para evaluar la conveniencia de solicitar el crédito. Ante ello, Escudero respondió que “a cada edil se nos dio un disquete con información de la Rendición de Cuentas al 31 de diciembre de 2014, es oficial e inobjetable; si no lo saben leer es otro tema”, enfatizó.

Eduardo Baubeta comentó que la auditoría externa aportará valiosa información con las correspondientes garantías que brinda el sistema. En el mismo sentido, Aviaga, al retomar la palabra, señaló que “no tenemos nada que esconder” y que frente al escenario planteado, específicamente en la interna del Partido Nacional, “cada uno sabe por qué actúa de determinada manera y lo respetamos”, indicó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.