Ultimas Noticias

“LA NEGACIÓN Y JUSTIFICACIÓN, ÚLTIMA ETAPA DEL GENOCIDIO ARMENIO”

El Prof. Richard Azayán, Inspector de Historia, brindó una interesante charla ante un salón de actos repleto de docentes y estudiantes del Liceo Nº1 Instituto “Eduardo Fabini”, centrada en el genocidio armenio, a cien años de ocurrido.



Comenzó su intervención situando el hecho históricamente, cuando en 1910 el partido de los Jóvenes Turcos, en la ciudad griega de Tsalónica, definió la estrategia de un estado panturco, basada en la eliminación de todos los disidentes. Por consiguiente, el pueblo armenio se encontraba en el centro de la nueva conformación territorial planeada. Tres años más tarde, mediante un golpe de Estado arribaron al poder en Turquía y el triunvirato formado por Talaat Pashá, Enver Pashá y Djemal Pashá comienza los proyectos para eliminar a todos los elementos no turcos del imperio. Luego situó geográficamente a Armenia, comentando las variantes que ha tenido su territorio a lo largo del tiempo para posteriormente referirse a la definición de genocidio según la Convención de Naciones Unidas: “El acto cometido con el propósito de destruir, en parte o en su totalidad, a una nación, etnia, raza o grupo religioso”.

Expuso el profesor Azayán que “al igual que todos sus antecesores desde el nacimiento de la Turquía moderna, el actual gobierno de Ankara rechaza, con vehemencia, la acusación de genocidio, y ha ejercido una fuerte presión diplomática contra cualquier intento por parte de terceros” de reconocerlo como tal. Mientras ello ocurre, el caso de los armenios “continúa ocupando un lugar prioritario en la larga lista de asesinatos masivos y ‘limpiezas étnicas’”, estableció el docente, para quien Occidente tiene la palabra en cuanto a “si prioriza intereses particulares económicos o es fiel a su constitución civilizatoria basada en el respeto de los Derechos Humanos”.

En otro segmento de su intervención, el Prof. Richard Azayán destacó que recientemente el Papa Francisco I expresó la necesidad de recordar el genocidio armenio, entre otras cosas porque “si no hay memoria significa que el mal todavía tiene abierta la herida” y porque “esconder o negar el mal es como dejar que una herida continúe sangrando sin curarla”.

Como integrante de la colectividad armenia Azayán habló de “reconocimiento y memoria”, al tiempo de reclamar el reconocimiento por parte del Estado Turco, subrayando que Uruguay fue el primer país en reconocer el Genocidio en 1965, “dentro del papel jugado por Uruguay de condena a la impunidad de este delito de lesa humanidad”, expresó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.