Ultimas Noticias

“LUCHAR PARA AVANZAR, POR MÁS TRABAJO E INVERSIÓN PÚBLICA”

“Luchar para avanzar, por más trabajo e inversión pública” fue la consigna central transmitida por los trabajadores del SUNCA (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos) y la UNTMRA (Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines) en la jornada de paralización y movilización que efectuaron en la jornada de hoy.



Los trabajadores tuvieron su punto de concentración frente a UTU. Desde allí marcharon hacia Plaza Libertad donde realizaron el acto con la correspondiente lectura de proclama.

Miguel Ramírez, Presidente de la Departamental del SUNCA e integrante de la Dirección Nacional del SUNCA dijo en su intervención que la medida fue adoptada a nivel nacional “con la misma convicción, la misma línea y el plan de acción: para que los cambios no se detengan”, en consonancia con la consigna ya señalada.

En nombre del SUNCA, Ramírez se solidarizó con los trabajadores y los sindicatos de todo el país, asegurando que “comienza una lucha que va a durar no sabemos cuánto y para la cual tenemos que estar preparados”, al comentar los anuncios formulados por el Poder Ejecutivo en torno a las pautas salariales, frente a las cuales el movimiento sindical mostró profundas discrepancias. “No vamos a aceptar la demagogia que se hace hoy políticamente por algunos actores que hablan de crisis”, aseguró Ramírez porque, en su análisis, “crisis era el Uruguay con un millón de pobres, con el 20% de desocupación, era perder salario real, que no existiera el convenio colectivo, Consejos de Salarios que desindexaban el salario, miles de compañeros trabajando en negro para poder llevar el puchero a sus casas”. Frente a anuncios de desacelerar los avances y las conquistas, “este movimiento sindical no va a dejar que esto suceda, y ya lo está demostrando”, dijo Ramírez.

Celebró que el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, confirmara una inversión de 12.700 millones de dólares en el período, más allá de que como trabajadores “debemos discutir y mucho a dónde va a ir ese dinero y esa inversión”. Al hablar del contexto internacional, el regional y el europeo, “queda evidenciado que el capitalismo está en crisis, pero ellos le llaman crisis a ganar un poquito menos; nosotros llamamos crisis a no tener trabajo, a que cada vez haya más pobres, a que haya marginación”. En ese marco, reiteró el rechazo al TISA, mientras que frente al pronóstico de un 15% de crecimiento en el quinquenio, “no debemos permitir que los salarios decaigan y menos que pierdan el poder de avance que han tenido en estos últimos años”. 

Recordó Ramírez que el movimiento sindical uruguayo lucha tanto por salarios como por condiciones de trabajo, por seguridad e higiene y por mayores beneficios de los fondos sociales y reconociendo diferencias con sus pares, exhortó a que “siempre tenemos que mirar un mismo objetivo, distribuir la riqueza como corresponde y no que se llenen la boca los capitalistas que dicen que están fundidos y que hay crisis, y que no la reparten con los trabajadores, porque cuando a ellos les va bien, no la reparten con los trabajadores”.

Saludó la presencia del Diputado del Frente Amplio (MPP) por Lavalleja, Javier Umpiérrez y de ediles departamentales, citando el caso puntual del Prof. Julián Mazzoni. “Cuando el salario del trabajador es perjudicado, se perjudica todo, hasta el último comercio que está alrededor de esta plaza, pero vaya que no les pesa nada a la hora de despedir a un trabajador o mandarlo al seguro de paro, cuando en realidad tendrían que sumarse a la lucha para pedir mejores condiciones de trabajo, más garantías, más inversión. Esa es la modalidad que este sindicato tiene, la lucha, la organización”, expresó Ramírez para finalizar su oratoria en Plaza Libertad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.