Ultimas Noticias

PERSECUCIÓN, TIROTEO Y CHOQUES: 7 POLICIAS EN LA MIRA DE LA JUSTICIA

Durante la noche del pasado sábado, dos personas, una de ellas con profusos antecedentes en Uruguay y Brasil fueron detenidos en Maldonado tras una intensa persecución, tiroteo y choques. El fiscal pidió el procesamiento de siete funcionarios policiales, considerando que utilizaron la fuerza en forma excesiva durante el procedimiento de captura.



El día sábado sobre las 23:00 horas la Policía fue alertada de la presencia en el barrio San Antonio de la ciudad de Maldonado, de dos individuos que efectuaron disparos de arma de fuego desde un vehículo hacia la vía pública.

Móviles policiales intentaron interceptar el vehículo, pero su conductor chocó a una unidad policial y emprendió la fuga a alta velocidad por distintas calles de la capital fernandina, comenzando una persecución e intercambio de disparos entre los dos denunciados y efectivos policiales, que hirieron a uno de los perseguidos, hasta que fueron finalmente detenidos al ser cercados por varias unidades y aunque su conductor colisionó otro móvil policial, no pudo continuar la marcha. 

Quien resultara herido durante la acción policial resultó ser uno de los delincuentes más peligrosos de Maldonado, Richard Ariel López Píriz, alias el “Carancho”, con antecedentes en Brasil y Uruguay. En julio de 2006, estando recluido en la cárcel de Las Rosas protagonizó una revuelta de envergadura en la que resultó herido por balas de goma, luego que un grupo de internos agrediera a dos policías. En el año 2008, protagonizó otro episodio en el que, como en anteriores ocasiones, intentó enfrentar a balazos a la Policía. Era buscado por toda la Policía de Maldonado, después de balear una camioneta que era ocupada por efectivos de la Dirección de Investigaciones que lo investigaban por su vinculación con robos y el presunto homicidio de un joven. Fue finalmente rodeado en una casa donde se resguardó fuertemente armado, y se entregó horas después de iniciado el sitio y fue nuevamente procesado con prisión por múltiples delitos. En febrero de 2011 fue otra vez detenido durante un hurto en proceso e imputado de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa.

Esta vez, una vez detenido por la policía, el vehículo Chery que conducía presentaba más de una docena de impactos de bala efectuados por la Policía, y él había sido herido levemente en un hombro. Sin embargo no se encontraron armas en su poder, y solo pudo ser procesado con prisión imputado de un delito de desacato, en tanto su acompañante recuperó la libertad, ya que no se lo encontró responsable de ningún delito. La Policía no confirmó si los perseguidos efectivamente habían realizado algún disparo. 

Durante varias horas, 11 funcionarios policiales de distintas dependencias de la Policía de Maldonado, declararon ante la jueza doctora Roxana Martínez, y mientras 4 de ellos quedaron al margen de la acusación de la fiscal del caso, se pidió el procesamiento de los otros 7, considerando que utilizaron la fuerza en forma excesiva durante el procedimiento de captura, cuando en principio no se pudo probar que López Píriz y su acompañante estuvieran armados y menos que hayan efectuado disparos.

Abogados defensores del Ministerio del Interior interpusieron un recurso de inconstitucionalidad contra el pedido de la fiscal, y se decidió por parte de la jueza elevar el expediente a la Suprema Corte de Justicia que deberá analizar los elementos del caso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.