Ultimas Noticias

PLANTEOS, DUDAS Y RECLAMOS EN EL LEGISLATIVO DEPARTAMENTAL

En la sesión extraordinaria de la Junta Departamental, en la cual se aprobó la anuencia para que la IDL solicite línea crediticia al BROU por 120 millones de pesos, Ediles de diferentes partidos y sectores fijaron posición al respecto, cuestionando al gobierno saliente, encabezado por Alfredo Villalba, y a la Intendenta Adriana Peña, ya que Villalba fue su compañero de fórmula y por consiguiente su primer suplente.



El edil nacionalista Sergio Urreta, entre otros planteos, consultó a Peña sobre quién ocupaba la Dirección de Hacienda en la actualidad. La Jefa Comunal respondió que “Hoy es el Intendente porque no ha sido impuesto en funciones el Director”, agregando que “vamos a contar con el asesoramiento del Cr. Daniel Sureda”.

Luis Alberto Carresse, del Partido Colorado, dijo sentirse “indignado”, por cuanto se concretaron “las luces de alarma que expusimos en su momento, porque veíamos cómo se gastaba el dinero y lo denunciamos en la Junta, donde hubo complicidad de Ediles del Partido Nacional”, criticó.

Solicitó información para que “no haya información privilegiada por transparencia y cristalinidad” y consultó a Peña sobre la posible realización de una auditoría sobre la gestión Villalba. Preguntó también sobre saldo y disponibilidad, el destino del crédito que se solicitaba y acerca de los acreedores y los egresos del período Villalba, el monto de las obras realizadas, la modalidad de adjudicación implementada, las compras directas, sus montos, las empresas involucradas y por qué conceptos, así como también acerca de la plantilla actual y los contratos y los ingresos proyectados.

El Dr. Ernesto Cesar (Asamblea Uruguay, Frente Amplio), dirigiéndose a la Dra. Peña, manifestó en sala: “Alfredo Villalba fue su compañero de fórmula pero da la impresión que hablara de un desconocido. Usted dijo que la Intendencia quedaba en buenas manos. Estamos enormemente preocupados, en primer lugar por el salario de los municipales”.

Para Cesar “las responsabilidades son del Partido Nacional en su conjunto”, lo que ha llevado a que “se inicie una operación de salvataje con fondos que administra el gobierno nacional. Nos preocupan las garantías que se colocan para este crédito, sobre recursos que volcará el gobierno nacional, porque se comprometen las obras futuras”, apuntó. También consultó acerca de posibles vicios de construcción en algunas obras efectuadas en la administración Villalba y sobre qué medidas de contención del gasto se han implementado, el plazo fijado y a quienes terminará afectando.
En torno a las compensaciones, “es lógico pensar que hay juicios en puerta”, señaló Cesar Estrada.

Uno de los cruces más intensos de la reunión se dio entre la Edila Esc. Alexandra Inzaurralde y la Intendenta Adriana Peña, potenciado al integrar ambas el Partido Nacional. Inzaurralde solicitó documentación oficial “porque es difícil decidir en estas circunstancias”, señalando que se estaba ante “un callejón sin salida” que hace que “podamos votar en la ignorancia”, lo que definió como “peyorativo para el rol del Edil”.

Solicitó listado de ingresos y egresos de los últimos seis meses “para saber dónde se origina el déficit”, la proyección para los próximos seis meses y planillas de sueldos mes a mes “para composición de salarios y saber cuánto se paga por rubro 0, así como también cuál es el interés del crédito con el BROU”.

El Prof. Julián Mazzoni (Lista 1001, Frente Amplio), afirmó que con su actitud, acción o inacción, “en la dictadura de Villalba contribuyó la Junta” y exhortó a los integrantes del Cuerpo a que el mismo “se tiene que hacer respetar, como fuerza política para cumplir con los roles que la Constitución de la República le asigna”.

Por su parte, Carlos Urtiberea, también nacionalista, cuestionó que “la Intendenta no ha hecho un mea culpa” sobre la situación y específicamente sobre su compañero de fórmula, Alfredo Villalba. Adriana Peña respondió que sí ha hecho la autocrítica del caso y, en torno al relacionamiento con Villalba, sostuvo que “como ocurre en todos los órdenes de la vida, una nunca termina de conocer a las personas”.

Ecos de una sesión intensa…

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.