Ultimas Noticias

ROBERTO MUSSO: ENTRE LA PASIÓN Y EL MÉTODO CIENTÍFICO

Espectacular show brindó en Sueños “El Cuarteto de Nos”, confirmando su destacado posicionamiento en la música uruguaya. Mientras se ultimaban detalles de la presentación, el músico Roberto Musso, dialogó en exclusiva con Arequita Digital.



Después de la trilogía “Raro/Bipolar/Porfiado”, El Cuarteto presentó su última producción discográfica, “Habla tu espejo”, donde la banda se muestra a su público desde nuevos conceptos y otra dimensión. 

Para Musso, -que compuso todos los temas de “Habla tu Espejo” a excepción de una versión de "Whisky in the Jar"- hacer un disco, con todo lo que ello implica, desde la creación misma de las canciones que lo integrarán, “es un proceso muy largo, de cantidad de horas, de buscar de qué hablar, qué conceptos transmitir, qué letra quiero hacer”, lo cual, generalmente, le insume año y medio de trabajo.

Con “Raro”, a El Cuarteto se le abrieron muchas puertas en el mundo entero. Fue una experimentación que generó variados resultados. “Quisimos darle un concepto musical y sonoro al disco”, explicó Musso, por cuanto “lo que representa a una banda actualmente es el show en vivo, ya no es más el disco”, lo que determina que las canciones tengan un lenguaje “distinto al discográfico y se pasteurizan muy bien con sus hermanas mayores, de impronta más roquera”. Desde la génesis de las canciones, en la actualidad y en su opinión, “ya no piensa tanto en el disco sino en cómo sonará en el show, más allá de que aún el disco tiene su lenguaje propio”, admitió.

En el disco “Habla tu espejo” las composiciones son trabajadas en primera persona, lo que da al trabajo un corte intimista, otro experimento de la banda, que hasta ese momento no había transitado dentro de esas coordenadas. El sencillo “No Llora”, por ejemplo, fue inspirado por su hija Federica, y “21 de Setiembre” habla de la enfermedad de Alzheimer de su madre. “Fue transitar un camino que no sabía a dónde me iba a llevar”, así lo definió Roberto Musso y argumentó acerca de la decisión adoptada: “Veía que la vida me estaba poniendo enfrente cosas que eran interesantes de experimentar artísticamente, para saber cuánto podían rendirme letras de ese estilo. Vimos que eran canciones que iban a dotar al show de una dimensión distinta. Hoy la gente viene a bailar, a ironizar con El Cuarteto, pero también ves gente llorando, emocionada”, acotó.

Además de cantante y compositor, Musso es Ingeniero. Por eso, “el método científico está siempre presente”, a la hora de componer, porque es algo que “me lo inculcaron en la Facultad, eso de no tener miedo al fracaso, de ensayar, probar el error y seguir insistiendo hasta que te quedes conforme con lo que haces es algo que llevo en la sangre”, razón por la cual dichos criterios “ya sea a nivel matemático o de literatura pueden ser totalmente aplicables”, dijo a Arequita Digital.

Entre la ingeniería de Johann Sebastian Bach y la pasión de Ludwig van Beethoven, a la hora de componer, Musso se siente “a mitad de camino entre ambos”, porque “si no siento la canción que canto, no podría transmitir lo que transmitimos a la gente, que es algo muy fuerte” y por otro lado “tienes que tener esa ingeniería y esa ‘frialdad’ para que cuando estás componiendo la canción hacerla con los elementos que hagan que funcione como tal”.

Este año El Cuarteto de Nos está abocado a la presentación de su último disco (“Habla tu espejo”). Recién finalizada esta etapa, hechas las evaluaciones y extraídas las conclusiones “acerca de qué estaría bueno explorar e incorporar nuevos estilos al show”, vendrá la etapa de pensar en nuevas canciones, señaló Roberto Musso a Arequita Digital.

Recordemos que la presentación de El Cuarteto de Nos en Sueños se dio en el marco de los festejos por los veinticinco años de la discoteca minuana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.