Ultimas Noticias

VISIBILIDAD, ROLES Y DESIGUALDADES

En forma conjunta en el Instituto de Formación en Educación y en el Centro Cultural La Casa Encantada, desde ayer miércoles y hasta el 6 de agosto estará abierta al público la muestra “¿Me ves? Ciudadanas afrouruguayas”, la cual evidencia y visibiliza las desigualdades que existen en la sociedad uruguaya.



En la presentación de la exposición participaron Leticia Rodríguez, Onica Santos y Noelia Ojeda, representantes del Instituto Nacional de las Mujeres, del departamento de mujeres afro descendientes, Carla González, Coordinadora de Centros MEC Lavalleja, Olga Urizar, Referente Territorial de Género de INMUJERES, y Beatriz Pintos, en representación de UDADU (Unión de Afros del Uruguay).

La muestra se ha presentado en Montevideo, en Maldonado, en Rocha y luego de ser apreciada en nuestra ciudad, seguirá rumbo a Florida, en coordinación de Centros MEC.

Leticia Rodríguez se refirió a “una historia de inequidad que está atada a nuestro pasado en común, las raíces del Uruguay”, la cual, según su opinión, con matices, ocurre en el resto de Latinoamérica, así como también en los Estados Unidos y en Canadá, “lo que generó una inequidad histórica a la hora de las oportunidades, sobre todo en la educación y el trabajo”, puntualizó.

La actividad se enmarca dentro de las celebraciones por el Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora que se conmemora cada 25 de julio. El próximo viernes, en la Sala “Mario Benedetti” de Agadu, se realizará la Premiación “Amanda Rorra”, en homenaje a una luchadora por los derechos de las mujeres, especialmente de las mujeres afro. Merced a su impulso, Uruguay participó en la III Conferencia Mundial Contra el Racismo (Durban, Sudáfrica, agosto de 2001), siendo además fundadora de la Asociación Cultural y Social Uruguay Negro (ACSUN), una de las asociaciones negras más importantes del Uruguay y de las más antiguas. Doris, Jacqueline y Beatriz Pintos fueron invitadas a participar de esta premiación. “Nos sentimos muy contentas y esta convocatoria da la pauta que se está visualizando el trabajo que se hace en Lavalleja, donde empezamos en octubre del año pasado. Nos llena de satisfacción que ellos sepan que estamos acá. Para nosotros es sumamente importante”, expresó Beatriz Pintos al respecto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.