Ultimas Noticias

24 DE AGOSTO: NOCHE DE LA NOSTALGIA

En nuestro país ya es un clásico. La noche del 24 de agosto de cada año ha sido instituida como la de la nostalgia y ese día, a lo largo y ancho del país, se realizan cientos de fiestas y de eventos en discotecas y centros nocturnos donde se baila y se recuerda la música de las décadas de los años 1960, 1970, 1980 y 1990. Es, según se conoce, el evento uruguayo de mayor convocatoria en cuanto a salidas nocturnas se refiere.



El 24 de agosto de 1978, un grupo propietario de CX-32 Radio Mundo, organizaba un baile con “viejos éxitos de la música” -los famosos old hits-. En los años ’80, el empresario Pablo Lecueder utilizó la víspera del día festivo 25 de agosto (Declaratoria de la Independencia), feriado en nuestro país, para crear una fiesta destinada a recordar y bailar los old hits.

La idea de estas primeras fiestas era salir a bailar con la música de finales del ‘60 y comienzos del ‘70 que ha perdurado ya sea por su vigencia, sus cantantes, su letra o su promoción. Son comunes los temas de Queen, Simon and Garfunkel, Cat Stevens, Beatles, Dire Straits, Supertramp, Elvis Presley, Barry Manilow, Bee Gees y de John Travolta, la música disco, los new romantics, etc.

Como ocurre cada año, desde los primeros días de agosto, las radios emiten esos éxitos y difunden la “vieja música” con aquellos “grandes” de la canción. Con el correr de los años se han incorporado temas de los ‘80 y ‘90.

Con el pasar de los años, varios empresarios del rubro entretenimiento, amigos, familiares comenzaron a hacer otras fiestas de la nostalgia. Rápidamente el mercado y la demanda crecieron y se produjeron diferentes fiestas para distintos públicos, con una variada gama de precios, fiestas del reencuentro, cenas shows y hasta fiestas de anti-nostalgia para quienes quieren salir ese día y no se encuentran identificados con la temática.

Hoy esta fiesta se ha convertido en un negocio y es un foco comercial importante en el ambiente del entretenimiento que dinamiza la actividad de restaurantes, discotecas, DJ´s, empresas de catering, alquiler de infraestructuras para fiestas, servicios de seguridad, de iluminación, de amplificación, de transportes, promotoras y hasta hoteles de alta rotatividad, con promociones especiales por la noche.

Junto con las fiestas de Navidad y fin de año, la noche de la nostalgia se convierte en uno de los eventos que convoca más gente a fiestas. Incluso se considera que se supera en movimiento de gente a las fiestas de fin de año ya que en esa jornada suelen salir mayores como jóvenes, casados como solteros a recordar viejos tiempos o no tanto dependiendo de la edad. Suele ser común la salida con todos los miembros de la familia a bailar a un mismo lugar, algo difícil el resto del año en que se optaría por asistir cada uno a un lugar distinto conforme a la música de su preferencia.

El 26 de agosto de 2004, mediante la Ley 17.825, esta fiesta fue denominada en forma oficial “Noche de la Nostalgia”, agregando su artículo 2° “El Ministerio de Turismo incluirá en los eventos de carácter turístico a la ‘Noche de la Nostalgia’, promocionando la misma en el exterior a través de Embajadas, Consulados y oficinas comerciales”.

Lo cierto es que, para los uruguayos, la Noche de la Nostalgia llegó para quedarse. ¿Cuánto tendrá que ver este evento, su significado, con nuestra forma de ser, de vivir y de, en cierta manera, anclarnos en el pasado?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.