Ultimas Noticias

5K “SER JOVEN NO ES DELITO” SE TRASLADA A JOSÉ PEDRO VARELA

El 19 de setiembre se realizará la quinta edición de la carrera 5K “Ser joven no es delito”, que desde 2011 ha convocado a miles de personas a nivel nacional, en una actividad que lleva como bandera los derechos de las personas jóvenes, el reconocimiento de la diversidad de la juventud y la reivindicación de sus roles como ciudadanos y ciudadanas partícipes de la construcción política y social del país.



En este caso, y por primera vez en el departamento, la actividad no se desarrollará en Minas sino en la localidad de José Pedro Varela. Así lo informaron la Mtra. Perla Morandí, Coordinadora Territorial del Ministerio de Desarrollo Social en Lavalleja (MIDES), Andrea Peña, Encargada de la Oficina Departamental del MIDES y Cecilia Artigas, integrante del grupo de jóvenes del Consejo Social de José Pedro Varela que trabaja en la organización de la carrera.

Morandí afirmó que la decisión de trasladar la actividad a José Pedro Varela responde a una política de descentralización y a una demanda de los jóvenes de aquella localidad. La carrera se llevará a cabo el 19 de setiembre en todo el país y en el caso de Varela comenzará a las 16 horas.

“Esta actividad fue creada para potenciar a jóvenes en todo el país y demostrar que los jóvenes pueden realizar actividades muy sanas y recreativas”, es decir, también para “desmitificar aquello de que ser joven, a veces, en el Uruguay es tenido como algo problemático y hasta peligroso porque los jóvenes no hacen cosas positivas”, valoró Morandí, quien comentó el éxito recogido en las cuatro ediciones anteriores.

Las inscripciones se reciben a través de la página web del Inju (www.inju.gub.uy), a través de un sencillo formulario. Los menores de 18 años tienen que completar otro formulario “de deslinde de responsabilidades que tiene que firmar el padre, madre o tutor, y llevarlo en el momento de la carrera junto con fotocopia de Cédula de Identidad de la persona que lo firmó”, explicó. El plazo de inscripción se extiende hasta el 6 de setiembre.

“Además de intergeneracional, esta carrera es interinstitucional. Hay muchas instituciones públicas que están apoyando, desde la salud, la Alcaldía de José Pedro Varela, instituciones privadas que colaboran con el agua, con premios”, destacó Morandí, confirmando que en el evento habrá una parte artística cultural que potenciará aún más la propuesta.

Cecilia Artigas hizo mención al trabajo que realiza un grupo de jóvenes en José Pedro Varela, “que viene organizando esta actividad con mucho entusiasmo”, reuniéndose frecuentemente y donde “todos estamos muy motivados”. Asimismo informó que han entregado formularios “a personas que no tienen acceso a Internet y nosotros nos encargamos de inscribirlos en la página de Inju”, y que han visitado diferentes instituciones informando sobre la carrera.

Para participar de esta carrera, Inju ha dispuesto locomoción que saldrá desde Batlle y Ordóñez, que pasará por Zapicán, Pirarajá, y desde Solís de Mataojo, pasando por Minas y el eje de Ruta 8, de acuerdo a lo informado por Andrea Peña. “La idea de hacer la carrera a las 16 horas es para contar con luz natural. Se ha verificado que el recorrido sea accesible para todos. Ha sido muy intenso el trabajo que ha hecho el grupo de jóvenes de José Pedro Varela, sobre todo respecto a la logística que se necesita para implementar la carrera (ambulancia, hidratación)”, destacó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.