Ultimas Noticias

600 TEST DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO SE DISTRIBUYERON EN CAMPAÑA “ELIJO SABER”

En el marco del Día Nacional del VIH-SIDA, la Dirección Departamental de Lavalleja, desarrolló la campaña “Elijo Saber”, una jornada de promoción del diagnóstico de HIV y en la que se realizaron pruebas diagnósticas de HIV en modalidad de test rápidos.



Dichos test diagnósticos fueron gratuitos y confidenciales, pudiendo acceder cualquier persona.

Se distribuyeron 600 unidades de test en diferentes prestadores privados y públicos (ASSE y RAP). Se realizaron en diferentes zonas de la capital del departamento, entre ellos el Hospital “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes”, la Policlínica de Barrio Estación y Rambla, Camdel y el Batallón 11.

A pesar de que se ha avanzado respecto a la calidad del tratamiento del HIV-SIDA, todavía existen debilidades en la toma de conciencia en el diagnóstico oportuno. El VIH- SIDA es una infección crónica, tratable y controlable especialmente en los casos en que se realiza un diagnóstico precoz y se accede al tratamiento de manera temprana y continua.

Acceder a la prueba del diagnóstico es un derecho de todos, y una herramienta fundamental para prevenir enfermedades oportunistas, eventuales secuelas invalidantes y muerte.

Por otra parte, en el marco del Día Nacional del VIH-SIDA, el MSP presentó datos actualizados de la infección en el país y da a conocer las metas propuestas desde la política de salud para el trabajo en el tema: acceso al diagnóstico y eliminación de la transmisión vertical del virus (madre-hijo).

Según cifras, la epidemia comenzó a disminuir, pero ahora se deben enfrentar nuevos desafíos. Los prestadores tienen el enorme desafío de lograr la continuidad del tratamiento de quienes están diagnosticados.

En cuanto a las metas sanitarias, los dos objetivos planteados en relación al VIH SIDA están vinculados, ya que generar acceso a la prueba de diagnóstico rápido en todos los centros de salud es un elemento clave para alcanzar el segundo objetivo que es la eliminación de transmisión por la vía del embarazo o la lactancia.

Estos objetivos son posibles y dependen de que el sector salud comience a visualizar al VIH-SIDA -tal como sucede en otros países actualmente- como una enfermedad crónica más, a la que, conociendo oportunamente, se puede tratar y mantener sin dificultades graves de salud para la persona.

La transmisión vertical del VIH se encuentra hoy en nuestro país en torno al 1.9 %, mientras que para lograr la meta de la transmisión vertical se requieren cifras menores a 2%. Por tanto, Uruguay se encuentra en un buen momento para ser declarado -según los parámetros de la Organización Panamericana de la Salud- como libre de esta transmisión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.