Ultimas Noticias

¿ACCESIBILIDAD? ¿QUÉ ES ESO?

La foto que ilustra este artículo nos la envío una lectora de Arequita Digital. Fue tomada en la rampa de acceso ubicada a pocos metros del ingreso a Casa de la Cultura, cuando transitaba con su pequeño hijo en silla de ruedas, con el propósito de consultar sobre cursos en la institución cultural. Pero se encontró con que la rampa de acceso estaba bloqueada por una camioneta que permaneció en el lugar por más de media hora.



La lectora nos transmitió su indignación, la frustración de un nuevo desengaño “en una ciudad que no está preparada para facilitarte las cosas a las personas con discapacidad”.

En este caso, la parte material, la rampa, fue construida… pero mientras las personas no tomen conciencia de su función y no comiencen a pensar solidariamente en los demás, será una obra inútil.

“En Minas se han construido muchas rampas pero no todas como debe ser, porque hay que contemplar un determinado ángulo de inclinación para que no terminen siendo peligrosas. Entre las veredas angostas y rotas, y la falta de solidaridad, prefiero trasladar a mi hijo por la calle, sabiendo del peligro que se corre, pero no te queda otra. Los Inspectores de tránsito también deberían estar pendientes que se cumpliera con que las rampas estuvieran despejadas para que podamos acceder a donde queremos ir”.

Leyes, decretos, reglamentaciones amparan derechos consagrados y reconocidos, pero ¿quién vela por su real cumplimiento? “Ocurre que a diario estás expuesta a estas situaciones. Pensando desde un punto de vista absurdo, una se pregunta: ¿Para qué creerá el conductor que la rampa está allí? ¿Sabrá qué significa? Si lo sabe, ¿acaso le importará?”, dijo nuestra lectora. Además de respetar lo establecido, lo que corresponde, gran parte de la cuestión pasa por ponerse en el lugar del otro, o al menos intentarlo…

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.